Pablo Fernández propone medidas para revitalizar León en materia de transporte y turismo

El secretario general de Podemos Castilla y León ha lamentado la “opacidad” del Consistorio y ha sugerido a su dirigente que dimita

28/09/2018
León. El secretario general de Podemos Castilla y León ha acudido a la capital leonesa para presentar dos iniciativas parlamentarias dirigidas a “revitalizar y reactivar a la provincia”, que actualmente “languidece y se muere” a consecuencia de la “desidia y perniciosas políticas del Partido Popular”.
En primer lugar, Pablo Fernández ha anunciado una Proposición No de Ley cuyo objetivo es preservar el servicio de Renfe FEVE, que actualmente se encuentra “en un deplorable estado” por el “desprecio de los gobiernos tanto popular como socialista”. En opinión del también portavoz de la formación morada, la situación que atraviesa el servicio es sumamente perjudicial para la ciudadanía, pues aísla a los habitantes de la montaña oriental. Ha aludido a los múltiples retrasos, a la falta de personal, a los trenes que no cumplen su recorrido por falta de trabajadores que echen gasoil o a las obras que iban a concluirse en 18 meses y que “no se han completado en siete años”.
En la PNL registrada, el Grupo Parlamentario Podemos insta al Gobierno a finalizar la ejecución de la obra de adecuación del servicio de FEVE incluyendo su integración en la capital leonesa, garantizando su adaptación a la actual normativa e incrementando la plantilla para que se cubran con todas las garantías las necesidades del servicio, modernizando y reforzando el material imprescindible (máquinas, vagones, etc.) y llevando a cabo el proyecto antes de que finalice la actual legislatura autonómica, es decir, mayo de 2019.
Desde Podemos Castilla y León han afirmado que no están “dispuestos a consentir” esta “afrenta” a la provincia de León y han reivindicado “hechos” y que las obras de la FEVE terminen “cuanto antes”. Fernández ha confiado en que Partido Popular y Partido Socialista voten a favor y en que el Gobierno de Sánchez cumpla lo prometido.
La segunda iniciativa presentada se centra en el turismo, que en la provincia de León y pese a disponer de un “potencial ingente”, ve sus datos “desplomarse”, ofreciendo las peores cifras desde 2014. En ése sentido, el líder autonómico de Podemos ha aludido a los 32.021 viajeros y 16.477 pernoctaciones menos en comparación con el año anterior, que demuestran, en su opinión, el agotamiento del modelo de turismo, tanto rural como convencional. En concreto, la provincia leonesa ha sufrido una minoración del 6,84% en el sector, la más alta de la Comunidad; sólo en turismo rural ha sufrido un descenso del 9,6% en el número de turistas. También las plazas de turismo rural han decrecido en 160, el mayor descenso de toda Castilla y León. En cuanto a la ocupación, ha pasado de un 37% a un 19% en el último año. Por último, el personal empleado ha pasado de 787 a 704 desde agosto del año pasado al actual.
La PNL presentada en éste sentido insta a la Junta de Castilla y León a la elaboración de un diagnóstico del panorama turístico de León, de sus fortalezas y debilidades, antes de la finalización de la presente legislatura; así mismo, exhorta a la Administración Autonómica a la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para la provincia de León, con especial hincapié en la digitalización turística y con una dotación económica suficiente, también a realizar antes de mayo de 2019. Finalmente, se pide la formación de un grupo de trabajo que convierta en realidad los puntos anteriores, con la participación tanto de la sociedad leonesa como de los representantes del sector turístico. Este mismo grupo sería responsable del seguimiento de actuaciones derivadas de la PNL.
Pablo Fernández ha reprochado al Partido Popular, al frente de la Junta de Castilla y León, las cifras que reflejan “el fracaso de su calamitosa política” en León, una provincia con cinco reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad y que se haya “en una situación preocupante”. Frente a la “incapacidad” del PP, Podemos Castilla y León apuesta por “sacar el máximo partido” de su potencial.
En relación al escenario laboral que atraviesa León, el portavoz se ha referido a las declaraciones vertidas recientemente desde la patronal CECALE sobre Vestas. “Que hayan legitimado la decisión de la multinacional, que ha provocado el rechazo de la sociedad civil leonesa y de la práctica totalidad de las fuerzas políticas, nos hace preguntarnos cuál es la posición de la Fundación Anclaje y el Diálogo Social”, ha afirmado. Fernández se ha preguntado si dicha Fundación está “del lado de los poderosos” o “trabajando para favorecer a los empleados”. Así mismo, ha cuestionado si la ciudadanía está de acuerdo con “que se den subvenciones públicas a organizaciones que en momentos preocupantes el que sufre Vestas, se descuelgan con estas declaraciones”.
Por último, en alusión al Ayuntamiento de León, ha lamentado su “opacidad y falta de transparencia” al ocultar registros policiales más extensos de los que inicialmente se habían reconocido. En ese sentido, ha condenado la “actitud” del alcalde de la ciudad, Antonio Silván y de su equipo de Gobierno. El Consistorio, ha asegurado, es “a la transparencia lo que Donald Trump al feminismo”. Por todo ello, ha pedido la dimisión de Antonio Silván, porque la situación es “insostenible”.