Según datos alarmantes del INE, de seguir así, en los próximos años Soria habrá perdido más de 2600 habitantes provocando que el porcentaje de densidad de población en la provincia disminuya hasta un 8,4%. Por eso, Pablo Fernández ha asegurado hoy que “la apuesta por los servicios públicos es fundamental para evitar la despoblación y eso es la antítesis de lo que está haciendo el PP provocando un deterioro en los mismos en la provincia alarmante. Ejemplo paradigmático de ello es lo que está ocurriendo en Soria, donde las listas de espera sanitarias han aumentado en 32 días y 128 personas en el último año”. La falta de personal especialista y de médicos de familia en los centros sanitarios de la Comunidad es “alarmante” y Soria comparte este problema con el resto de provincias de Castilla y León. Esta falta de personal es debida, según el secretario general autonómico en CyL, a “ la incapacidad del gobierno popular para retener a los excelentes facultativos sanitarios en Castilla y León y la no reposición de plazas”. Un claro ejemplo de esta inacción del gobierno autonómico son las interminables obras que se están desarrollando en el Hospital de Santa Bárbara en Soria. “Parece que el PP quiere que en Soria haya hospitales sin médicos y, de seguir así, también sin pacientes porque no va a quedar nadie a quien atender” ha sentenciado el Portavoz de Podemos en Castilla y León.

El problema de la despoblación es tan grave que requiere medidas de choque, urgentes, valientes y audaces y, por eso, Pablo Fernández ha aludido hoy en sus declaraciones a medios a la Renta Rural Básica destinada a los habitantes mayores de 16 años que se asienten en zonas rurales de menos de 1000 habitantes con un proyecto vital que se desarrolle en el entorno. Además, Pablo Fernández ha mencionado también otro de los puntos clave del programa autonómico de la formación morada en CyL para “intentar paliar el drama de la despoblación”: las bonificaciones y exenciones fiscales para las empresas que se asienten en dichos entornos así como el desarrollo de la ‘Ley de Segunda oportunidad para PYMEs y autónomos’. También, el SG de CyL ha explicado la incorporación y el desarrollo de oficinas comarcales en las zonas más desfavorecidas con el fin de que puedan revitalizar y dinamizar los entornos en los que se implementen.

Es imperioso un cambio de modelo productivo en Castilla y León; por eso es imprescindible invertir en I+D+i para generar empleo de calidad que evite que en Soria vuelvan a caer otros 476 afiliados menos a la Seguridad Social como ha ocurrido en el último mes” ha sentenciado Pablo Fernández.