Pablo Fernández: “Soria necesita soluciones inmediatas y nosotros las tenemos”

Pablo Fernández ha criticado hoy en declaraciones a medios que los planes existentes en Soria, hasta el momento, han sido “fallidos” porque, a día de hoy, “Soria es el paradigma de la España vacía que se muere”.

Soria necesita realidades de forma urgente. En Podemos CyL tenemos un proyecto claro y pasa por dotar económicamente a la provincia y nosotros, al contrario que otras formaciones, sí que tenemos claras las inversiones que hay que realizar” así de contundente se ha mostrado hoy Pablo Fernández en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Soria.

En primer lugar, desde Podemos CyL proponen dar un impulso al empleo para recuperar población que vea en la ciudad un lugar donde desarrollar un proyecto vital. Para ello, además de la Renta Rural de Repoblación destinada a mayores de 16 años que carezcan de ingresos y sean residentes en municipios de menos de 1000 habitantes, el líder de la formación morada propone dar un impulso a los planes locales de creación de empleo a través de la Junta CyL. Pablo Fernández ha afirmado al respecto que la cifra rondaría el presupuesto anual de 35 millones de euros (teniendo en cuenta que la cifra total destinada al desarrollo de estos planes en la comunidad es de 57 millones de euros).

En segundo lugar, el secretario general autonómico de Podemos ha planteado reforzar a los ayuntamientos como agentes de mantenimiento de la masa forestal en colaboración con las asociaciones de propietarios de cara a que el sector público sea el principal promotor de la generación de empleo en el sector forestal.

Además, como tercer eje, desde Podemos CYL plantean implantar en la provincia de Soria una potente industria de transformación de las materias primas del sector ganadero, forestal y agrícola sorianos para que su producción redunde en el mismo territorio. Para ello, sería necesaria la inversión de 50 millones de euros.

La cuarta medida de Podemos en la comunidad pasa por desarrollar una campaña de creación de empresas poniendo en valor los polígonos industriales de la provincia. A esta medida le acompañaría una fiscalidad positiva para las empresas y particulares que decidan establecerse en la provincia soriana.

En otro sentido, el portavoz de Podemos en Las Cortes ha abordado también el problema de la dotación de vivienda en Soria planteando que la vivienda de alquiler público pase del actual 2% al 18% del mercado (equiparándose así a Europa). “Es necesario, especialmente, en una provincia que, desde el año 2015, ha sufrido 139 desahucios relacionados con el alquiler”, en palabras de Pablo Fernández. “Uno de los aspectos esenciales para que la gente venga a vivir, es el acceso a empleo y vivienda digna”, ha añadido.

Además, desde Podemos CYL también apuestan por dar un impulso a los servicios públicos. “El gobierno autonómico debe poner los medios para que el cierre de una farmacia en Villar del Río, acaecido recientemente, no vuelva a suceder” ha aseverado el secretario general autonómico de Podemos. “El medio rural debe contar con todo tipo de servicios de cara a que la ciudadanía pueda quedarse a vivir en ese medio rural”. Para todo ello, la formación morada estima una inversión de 100 millones de euros lo que, en palabras del portavoz, “es la misma cuantía que el Partido Popular ha tirado a la basura con el fallido proyecto de la ciudad del medio ambiente”.

Para concluir, Pablo Fernández ha afirmado que·”Soria no puede esperar más. Soria necesita soluciones inmediatas y nosotros las tenemos. Si llegamos a gobernar la Junta de CyL, una de las primeras medidas que vamos a poner en marcha es este plan porque Soria debe dejar de estar en la periferia política de Castilla y León”. También ha aprovechado el líder de Podemos CYL para animar a los sorianos a acudir el 31 de marzo a la convocatoria por la “España vaciada” que se celebrará en Madrid.