Pablo Fernández tilda de “tomadura de pelo” la nueva infraestructura sanitaria

Ante la inminente reunión entre ayuntamiento y Junta para esclarecer la ubicación definitiva de la nueva construcción sanitaria que plantea la administración regional, la formación morada señala que la parcela del centro Antonio Machado “puede ser una ratonera urbanística” e insiste en que Segovia necesita un segundo hospital que ponga solución al déficit sanitario de la provincia.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha calificado de “tomadura de pelo” la futura infraestructura sanitaria en Segovia que servirá de ampliación al Hospital General. “Si lo que pretende hacer la Junta en Segovia, la segunda provincia europea donde más aumentó la mortalidad por COVID el año pasado, es un edificio de consultas a ocho años vista que no va a paliar el déficit de 150 camas de nuestra provincia esto no es una solución, es otra estafa más a los segovianos y segovianas”, ha criticado Fernández.

“Partido Popular y Ciudadanos están poniendo encima de la mesa un parche insuficiente: una patada hacia adelante en forma de edificio de consultas, dotado de milagro con 150.000 euros de presupuesto, y que no cubrirá ni una tercera parte de las necesidades sanitarias de la provincia de Segovia. Esto no es una solución, es una tomadura de pelo”, señalaba Fernández.

Y es que Podemos explica que a los retrasos en los plazos y al escasísimo presupuesto regional asignado, se suman también las dudas de la formación respecto de alguna de las ubicaciones que el Gobierno autonómico baraja para esta infraestructura: a la formación morada le preocupa que la parcela del “Antonio Machado” sea un callejón sin salida urbanístico que no permita albergar un espacio sanitario suficiente para cubrir las necesidades sanitarias de Segovia. “Nosotros tenemos una cuestión muy clara: cualquier inversión regional en Segovia debe solventar de una vez por todas el déficit sanitario que arrastra la provincia. Los segovianos y segovianas no pueden seguir siendo ciudadanos de segunda para el ejecutivo del señor Mañueco”, advertía el secretario general.

Por eso, desde la formación morada piden a la Junta que recapaciten y retomen otras opciones que ayuden a la sanidad segoviana a ponerse al nivel de otras provincias. El portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, señalaba varias: “desde la remodelación del policlínico, con la que recuperaríamos 90 camas de forma inmediata, hasta la ampliación del Hospital en una parcela que permita una construcción suficiente, como la del antiguo parking de las Edades del Hombre. La Junta tiene muchas opciones diferentes para solventar la deuda que tiene con Segovia en vez de gastar los recursos de forma ineficiente en un edificio de consultas que estará listo a finales de la década”, lamentaba San Juan.

Hachazo a las subvenciones regionales para festivales segovianos.

Fernández ha calificado de “hachazo inadmisible” la disminución del 85% y 75% de la subvención de la Junta al Titirimundi y Hay Festival respectivamente, “dos festivales consolidados y referentes culturales no sólo de Segovia y de Castilla y León, sino también a nivel europeo”.
Desde la formación morada advierten del momento crítico que atraviesa el sector cultural, que necesita de las instituciones públicas precisamente lo contrario que está realizando la Junta: ayudas y más apoyo que nunca. Por eso, el secretario general de Podemos CyL ha anunciado que presentarán iniciativas en las Cortes para pedir explicaciones y revertir esta decisión de PP y C’s “que compromete seriamente la continuidad de estos eventos culturales, justo en el 35º aniversario de uno de ellos, el Titirimundi”.