EL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL DURATÓN TENDRÁ SU PLAN DE ORDENACIÓN Y PLAN DE GESTIÓN ANTES DE ACABE EL 2017

Ayer arrancamos el compromiso de las Cortes para instar a la Junta de Castilla y León a que realice el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de las Hoces del Duratón en los próximos meses.

La propuesta de resolución ha sido aprobada fue aprobada en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

El Parque Natural fue declarado como tal en 1989. La tramitación del plan de ordenación empezó en 2009 y después del proceso de elaboración, consulta e información pública, fue paralizado ante la falta de presupuesto. La aprobación de este plan permitirá revertir la situación anómala de gestión en la que vivía el parque Natural.

 

El parque natural vivía una situación de vacío legal sin estos planes, donde el principal ejecutor de las políticas que se llevaban a cabo dentro del parque, era el Delegado Territorial, haciendo y deshaciendo a su antojo como miembro de una Junta Rectora que se supone debería ser tan solo consultiva.

La aprobación de este Plan por parte de la Junta de Castilla y León supondrá también que las empresas que operan allí con actividades de turismo rural no se encuentren una situación de indefensión a la hora de otorgar los permisos, ya que a partir de la redacción de este plan tendrán que acogerse a lo que se contemple en los Planes que definirán: la duración de la temporada, la duración de los permisos de navegación,  dejando de esta forma la situación de arbitrariedad y albedrío que se venía dando hasta ahora.