El procurador de Podemos Carlos Chávez mostró su alarma por el incendio que asola la Sierra de Gredos y acusó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, de no dedicar ni los recursos económicos ni los esfuerzos suficientes en la prevención de los incendios forestales y en el cuidado de nuestros montes, además de exigirle que deje sus cuestiones ideológicas aparte y apueste por un servicio de bomberos forestales público e integrado para toda Castilla y León.
“La partida de ordenación y mejora del Medio Natural, clave en la prevención de incendios, el PP y la Junta de castilla y León la han recortado casi un 30 por ciento en los últimos años, de 136 millones de euros en 2012 pasó a 94 en 2016; al tiempo que la de protección y educación ambiental está congelada en los 14 millones desde hace años, de los cuales sólo 693.549 euros van destinados a Ávila este año”, afirmó el procurador.
A este recorte generalizado y drástico en los recursos para gestionar algo esencial nuestro como es el Medio Ambiente, se une que el PP y la Junta no apuestan por un servicio integrado y público de extinción de incendios, sino que lo hacen por un un sistema mixto de voluntarios y subcontratas que no operan durante los 12 meses del año. Ello hace que las empresas privadas compitan entre sí con presupuestos de licitación a la baja, aceptándose por parte dela administración rebajas de hasta un 36 por ciento de la oferta, por lo que las condiciones de trabajo del personal, a menudo, son muy precarias, con material escaso y desfasado y sueldos de menos de 700 euros para jornadas de trabajo de más 24 horas, tal y como han denunciado los sindicatos del ramo en múltiples reuniones con el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León.
“La irresponsabilidad del consejero y su mala gestión en este tema no tienen límites, pues ante unas condiciones climáticas, este verano, perfectas para que se produzcan incendios gravísimos, no ha realizado el trabajo previo de prevención ni tampoco está conformando un cuerpo de bomberos forestales… ¿alguien se imagina que sucediera lo mismo con la policía, que dependiera de voluntarios y empresas privadas en lugar de al Estado como corresponde a un servicio esencial y básico?”, se preguntó el procurador, y continuó: “Por eso, le hemos instado al PP y a la Junta en varias ocasiones a que velen por la seguridad de las personas y creen un servicio de bomberos y mejoren las condiciones del personal ya existente, pero siempre dicen no, que ese no es su modelo. Así que yo le pido al consejero que deje aparte sus motivos ideológicos para trabajar por el bien de todos”.