El Grupo Parlamentario Podemos presentará dos Proposiciones No de Ley (PNL) que afectan a la localidad de Aranda de Duero, en Burgos. La primera en relación al nuevo hospital y la segunda, a la conexión ferroviaria con Madrid.

Como primera iniciativa parlamentaria, se presentará una Proposición No de Ley en materia de Sanidad; en ella, se instará a la Junta de Castilla y León a llevar a cabo varias actuaciones en beneficio de los 65.000 usuarios que son atendidos en el nuevo hospital de la localidad.

Pablo Fernández ha denunciado que en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) parezca que los pacientes de Aranda de Duero “no son muy bien recibidos”. Ha criticado que el consejero de Sanidad, Sáez Aguado, presente un “rostro granítico” y no concrete cuándo se redistribuirán los recursos sanitarios desde Valladolid a Burgos, como se anunció. El portavoz ha afirmado estar “cansado y harto de la falta de plazos”.

Además, se pedirán explicaciones en relación al ratio de pacientes arandinos derivados al HUBU y a las especialidades que se tratan desde allí. Fernández ha denunciado el deterioro de la Sanidad Pública en la comarca burgalesa, ya que carecen de recursos personales y materiales entre los efectivos médicos, así como de servicios especializados de guardia en departamentos como oftalmología u otorrinolaringología.

Para el portavoz de Podemos, el hospital de Aranda de Duero es el “paradigma” de los incumplimientos de Herrera. “Las cosas de palacio van despacio”, ha dicho Fernández, pero “en Aranda no están reivindicando un palacio” sino una Sanidad decente. Ha recordado que en 2015, durante su discurso de investidura, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mencionó el nuevo hospital de Aranda como proyecto prioritario para la actual legislatura, que finalizará en mayo de 2019.

El portavoz de Podemos en las Cortes se ha reunido con las principales Asociaciones de Vecinos de Aranda de Duero; su portavoz, Pilar Juez, le ha informado de las dificultades que han atravesado para lograr las reivindicaciones que se remontan al año 2010.

La segunda PNL, en materia de transporte, instará a la Junta a desarrollar actuaciones en la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos. Podemos pedirá a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Fomento que impulse dicha línea férrea y que se haga a la mayor brevedad posible, ya que los arandinos “no pueden esperar más”.