Podemos apoya a los ganaderos en su rechazo a los proyectos mineros de Salamanca

El secretario autonómico de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía ha anunciado una serie de mociones a presentar en Vitigudino y Lumbrales

Vitigudino, Salamanca. El secretario autonómico de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía Alimentaria, Rubén Valín, ha acudido a la salmantina localidad de Vitigudino, para apoyar en sus reivindicaciones al colectivo de ganaderos, quienes han convocado una concentración para oponerse a los proyectos mineros activos en la zona.

En representación de Podemos Castilla y León, Rubén Valín ha manifestado que la existencia de proyectos mineros a cielo abierto es “un desastre”, porque “la única viabilidad de esta tierra es la ganadería extensiva y familiar”. En ése sentido, el secretario autonómico de Mundo Rural, ha defendido que “lo que se debe hacer desde las administraciones es apoyar la ganadería, y no anteponer proyectos que harán que desaparezca”.

En la concentración, que ha contado con la presencia de numerosas OPA (Organización Profesional Agraria) de toda Castilla y León, se ha reivindicado el papel que desempeña el gobierno en el futuro de los territorios, independientemente de su signo político, ya que, en palabras de Rubén Valín, “en las localidades pequeñas se vota a las personas, no a los partidos, pero éstas deben luego comprometerse a exigir a las distintas formaciones que se posicionen”.

En ése sentido, ha denunciado el abandono al que se ven sometidas ciertas comarcas, como la de Vitigudino, que ha perdido 5.139 habitantes entre el año 2000 y el 2015; mientras tanto, desaparecen servicios públicos como “médicos, escuelas o autobuses”.

Frente a esto, desde Podemos se han presentado numerosas iniciativas, como la petición de un informe independiente que aclarara las consecuencias reales de la implantación de los proyectos mineros, la creación de una comisión de seguimiento y apoyo de las explotaciones ganaderas vulnerables o la creación de una mesa sectorial de la trashumancia, un registro de ganaderos y la exigencia de que se les concedan incentivos.

La formación morada ha anunciado una batería de mociones que se presentarán en los ayuntamientos de Vitigudino y Lumbrales, con el objetivo de que se rompan las relaciones con Berkeley Minera España S.L. y que se rechacen todos sus proyectos mineros en la provincia de Salamanca. Finalmente, otra moción defenderá la ganadería extensiva para que se mejoren las condiciones de  trabajo del sector. El secretario autonómico de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía Alimentaria se ha comprometido a hacer cuanto esté en su mano “por lograr este cambio”.