Podemos Ávila exige un Plan Integral de Desarrollo para la Sierra de Gredos

Los municipios integrados en la figura del Parque Regional precisan un plan de asentamiento de la población basado en la apuesta firme por los servicios públicos esenciales

Ávila. Podemos ha demandado que se constituya un Plan de Desarrollo para la Sierra de Gredos que aborde de forma integral los principales problemas que afronta el territorio abulense, entre los que destacan la despoblación y el desempleo.

La Sierra de Gredos ha sido protagonista en la última semana a consecuencia de dos informaciones: la primera, referente a la aprobación por parte de las Cortes de Castilla y León de la Proposición No de Ley (PNL), con el apoyo de Podemos, que tiene como objetivo el reconocimiento del valor estratégico de la caza y la pesca, como factor generador de riqueza y empleo, en la Comunidad. La segunda difusión es relativa a la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza Mayor de la Sierra de Gredos y los 350.000 euros que se destinarán al plan de caza en 2019.

Si bien Podemos se ha sumado en apoyo de todas aquellas propuestas que dinamicen Gredos, la formación ha manifestado su preocupación por que no exista un plan global de desarrollo para la zona. En ése sentido, han aludido al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y a la necesidad de que se desarrollen, potencien y gestionen “de un modo más efectivo”, ya que no todas las iniciativas que englobaban en su concepción se han puesto en marcha.

Un Plan Integral de Desarrollo de la Sierra de Gredos debe tener en cuenta “medidas para el desarrollo sostenible de los pueblos del Parque Regional o una adecuada gestión de los recursos en la reserva natural, que permita la óptima convivencia entre las actividades económicas implantadas en el parque (ganadería, turismo, etc.) y el mantenimiento del valor medioambiental del mismo.

Podemos Ávila ha criticado los números obstáculos que frenan el progreso en la Sierra de Gredos: el primero y más acuciante, la despoblación, pero también el envejecimiento de la población, la falta de médicos, de servicios de urgencias, de ambulancias, el cierre de escuelas o el escaso apoyo a los agentes dinamizadores, reflejados en los ganaderos trashumantes que pasan “seis meses en Extremadura y seis meses en los prados de Gredos”.

Frente a esta perspectiva, Podemos propone políticas de asentamiento de la población, una apuesta firme por los servicios públicos esenciales, el fomento de la ganadería y agricultura ecológicas y de proximidad, la crianza de razas autóctonas  y la utilización de productos de la tierra como método para “sujetar y atraer población”. Además, la formación ha abogado por una gestión más efectiva en el ámbito del transporte público y por medidas de dinamización de un turismo ecológico o ecoturismo, así como de apoyo al uso sostenible de la naturaleza y sus recursos como reclamo.

Todo ello, situando en un puesto preferente las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de los municipios integrados, ya que “son las personas que habitan en el Parque Regional las que contribuyen a su desarrollo, las que lo custodian y lo mantienen vivo”.