Podemos Castilla y León consigue que se estudie la posibilidad de incorporar cláusulas sociales y medioambientales para la compra pública de productos de proximidad

Podemos Castilla y León consiguió ayer que la Cortes de Castilla y León instara a la Junta de Castilla y León a estudiar la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales para la compra pública de productos de proximidad para los centros públicos con comedores (escuelas, hospitales, residencias, etc…), como así lo hacen ya en varios países de la Unión Europea como Francia o Italia.
Con casi 4.000 agricultores menos en Castilla y León en el último año, con una pérdida de Renta Agraria del 25% desde 2010 hasta la actualidad, con sectores como el vacuno de leche, el porcino y el ovino vendiendo a pérdidas esto supone una buena noticia y una luz para el sector agroganadero de nuestra Comunidad Autónoma, en crisis desde hace años.
En el aspecto socioeconómico la futura incorporación de estas cláusulas supondría implicar mercados locales que generarían más empleo local, más diverso y que ayudarían a paliar la situación desempleo y despoblación que vive nuestra Comunidad Autónoma.
Por último, no hace falta decir, los beneficios de una alimentación de proximidad, entre los que se encuentran el que sirvan como una herramienta más en la educación , sensibilización y conocimiento directo de la cadena alimentaria.
Se trata de una oportunidad de pasar de una alimentación altamente procesa e industrializada surtida de alimentos de larga distancia, a otra basada en una alimentación de proximidad.