Podemos Castilla y León logra que se apruebe por unanimidad una propuesta sobre la creación de una unidad de endometriosis

Laura Domínguez: “Hace cuatro años una propuesta similar también presentada por Podemos ya se había llevado a cabo y votado por unanimidad pero Partido Popular y Ciudadanos no han hecho absolutamente nada”.

Podemos Castilla y León ha logrado, en el seno de la comisión de Sanidad, que se apruebe una proposición no de ley en la que la formación morada instaba a la Junta de la comunidad a crear una o varias unidades multidisciplinares en la Comunidad que permitan mejorar el diagnóstico y tratamiento donde se deriven al menos las pacientes con endometriosis profunda con la financiación y el personal necesario.

Dicha propuesta solicitaba también establecer la obligatoriedad de la difusión y aplicación de la Guía de Atención a las Mujeres con endometriosis en el SNS en todos los centros de salud y hospitales de Castilla y León para el mejor conocimiento y tratamiento de la enfermedad entre los y las profesionales. Así como crear un registro de pacientes afectadas por endometriosis que contenga datos recogidos por todos los servicios de ginecología, relativos a incidencia, necesidad de ingresos, número de cirugías, demora diagnóstica, complicaciones de cirugías, porcentajes de mujeres estériles y necesidades de fecundación in vitro así como demora en el acceso a dichos servicios.

“Nos alegramos de que haya salido adelante, de nuevo, la propuesta sobre la creación de una unidad de endometriosis”, ha señalado Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, Domínguez ha querido recordar que “hace cuatro años una propuesta similar también presentada por Podemos ya se había llevado a cabo y votado por unanimidad pero Partido Popular y Ciudadanos no han hecho absolutamente nada para la creación de esa unidad”.

La procuradora “morada” ha asegurado que su formación política seguirá insistiendo en la necesidad de crear este servicio y en que “lo que están sufriendo las mujeres enfermas de endometriosis no se puede permitir en una sanidad pública”. Es por ello que su grupo político hará un seguimiento de esta propuesta y asegura que “vamos a seguir insistiendo a la consejería de Sanidad que estas mujeres merecen un tratamiento y ser diagnosticadas de forma pronta desde la atención primaria y de que el abandono al que están sometiendo no se puede seguir permitiendo”.

Domínguez ha concluido reiterando su alegría de que esta propuesta haya salido adelante pero insiste en que estará “muy vigilante al cumplimiento de la creación de esa unidad para las enfermas de endometriosis”.