Podemos considera “un simulacro” el nuevo plan de vivienda del PP

El portavoz de Fomento del grupo parlamentario defiende la necesidad de un plan que apueste por un parque público de vivienda social de alquiler

Ricardo López Prieto, portavoz de Fomento del grupo parlamentario Podemos CyL ha valorado hoy el nuevo plan de viviendas para Castilla y León 2018-2021, que se encuentra en periodo de alegaciones en estos momentos, considerándolo un “simulacro” ya que propone ayudas para la construcción de viviendas en lugar de ampliar el parque público de viviendas sociales en alquiler.

El plan deja muchos flecos y no hace ni una referencia a las ayudas a las personas en situación de desahucios. Creemos que las políticas de viviendas tienen que ir dirigidas a modificar la ley de arrendamientos urbanos, que garanticen contratos estables y que module alquileres con precios justos y sobre todo promocionar el parque público de vivienda social.

López Prieto ha señalado además que el plan de vivienda estatal se ha prorrogado un año y está pendiente del nuevo 2018-2021. Todo ello demuestra que el PP no puede incluir la gestión de vivienda entre sus grandes logros, demuestra su pésima gestión de recursos públicos y enorme incapacidad para desarrollar políticas de vivienda acorde a la realidad del territorio. Según la OCDE solo superamos a Chile y a Malta en política general de vivienda.

La Junta ha dejado sin ejecutar 14 millones de euros del Plan de Vivienda Estatal 2013-2016, 10 del Ministerio de Fomento y 4 comprometidos por la Junta. Habría que sumar lo no ejecutado en 2017. Con las mismas condiciones otras comunidades si han ejecutado al 100% del dinero comprometido.

El procurador palentino plantea un giro total a las políticas de vivienda del PP, ya que no se ha invertido ni un solo euro en el parque público de vivienda social en alquiler y más de 10.000 personas han resultado excluídas de las ayudas al alquiler en Castilla y León.