Podemos consigue unanimidad para la elaboración de un programa agrario de riesgos laborales

Lo rural (que es lo predominante en nuestra comunidad) y la mejora de su medio de vida siempre ha supuesto un pilar fundamental en las políticas de Podemos Castilla y León. El sector agrario ocupa una posición bien definida en la estructura productiva regional y proporciona, además, algo más de 67.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, según la Contabilidad Regional.

En Castilla y León, de los 22.167 accidentes de trabajo con baja en jornada, 1.579 corresponde al sector agrario. Los siniestros laborales se han elevado en la agricultura destacando los accidentes graves que están aumentando de manera muy alarmante. Algunos de los riesgos típicos de esta actividad son gran cantidad de trabajos y muy variados, duras condiciones climatológicas, falta de conocimientos sobre los riesgos que implica el manejo de maquinaria, manipulación de fertilizantes, etc.

Por todo ello, hemos pedido, y se ha aprobado por unanimidad, que la Junta de Castilla y León elabore de forma inmediata, junto con las OPAS, en el primer semestre de 2018, un Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector agrario y, además, a instar al Gobierno de España para que incremente la plantilla de inspectores y subinspectores de trabajo en nuestra Comunidad, así como a dotar a los Servicios de Inspección de los medios necesarios.