Podemos critica la “gymkana electoral” que supone rogar el voto

La formación ha puesto a disposición de los usuarios que residan en el extranjero una cuenta de correo electrónico en la que consultar sus dudas

Segovia. Podemos ha advertido de que no realizar las gestiones pertinentes en el consulado español de referencia antes del 31 de enero, supone perder la oportunidad de votar para más de 3.700 segovianos en el exterior.

La formación morada ha hecho hincapié en la situación que atraviesa la emigración segoviana, consecuencia directa de “la falta de oportunidades que sufren ciudad y provincia”. En este sentido, el secretario municipal de Podemos en Segovia, Guillermo San Juan, ha afirmado que existe “una deuda pendiente con todas las personas que se han tenido que marchar para buscarse un futuro, y lo mínimo que debemos hacer es vigilar que al menos puedan ejercer su derecho constitucional al voto”.

Por su parte, la responsable autonómica de Migración y Retorno y candidata a las Cortes de Castilla y León por Segovia, Amada Peñalosa, ha incidido en que el voto rogado convierte a los emigrados españoles en “ciudadanos de segunda”, ya que les obliga a recorrer “un auténtico laberinto burocrático para ejercer su derecho al voto”.

En ése sentido, ha señalado que desde la llegada al Gobierno del Partido Socialista, se han realizado declaraciones de intenciones para poner  fin al ruego del voto, pero “lo cierto es que a día de hoy no se ha producido ninguna modificación en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). De este modo, todavía es obligatorio rogar el voto para poder ejercer dicho derecho desde fuera de España.

“Es importante que las 3.790 segovianas y segovianos residentes en el extranjero conozcan esta información ya que la gymkana electoral para rogar el voto ya ha comenzado”, explica Amada Peñalosa.

Para facilitar este proceso tan complejo, Podemos ha puesto a disposición de los segovianos y segovianas que vayan a estar en el extranjero el 26 de mayo el siguiente mail en el que permanecerán atentos a las dudas que puedan surgir sobre el proceso de ruego de voto  emigracion@castillayleon.podemos.info

El primer paso que hay que cumplir para poder votar es estar inscrito en el consulado que nos corresponda. En la mayor parte de los consulados esta inscripción debe realizarse de manera presencial en horarios de oficina y además solicitar cita previa para poder realizar la inscripción (esto se tiene que hacer desde la web del consulado o llamando por teléfono). No hacer estas gestiones en el consulado español antes del 31 de enero supone que habría que recurrir a los 5 días de reclamación para intentar realizar todos los trámites necesarios para poder ejercer el derecho al voto.

Plazos y otros trámites importantes a realizar antes del 31 de enero.

Para poder votar desde el extranjero es necesario que estar inscritos en el censo electoral como residente en el exterior en la dirección postal en la que residas en este momento.

El censo electoral se cierra el 31 de enero de 2019 para los residentes permanentes CERA.

Cómo inscribirse en el censo electoral:

  • Ponerse en contacto con el consulado que te corresponda y pedir cita. Se suele poder hacer a través de la web.
  • Acudir de manera presencial a tu consulado para realizar la inscripción de manera presencial.

Documentación que debes llevar en mano:

  • Solicitud de inscripción que puedes descargarte e imprimir desde la web de tu consulado.
  • Una foto de carnet.
  • Pasaporte y/o DNI en vigor (Original y fotocopia)
  • Justificante de residencia (factura de la luz, teléfono, contrato de trabajo matrícula de estudios…)
  • Solicitar por escrito la inclusión en el censo electoral para poder ejercer el derecho al voto.

Existen dos tipos de inscripciones consulares:

  • CERA, o residente permanente
  • ERTA , o Residente en tránsito (esta inscripción dura sólo un año y no puede renovarse)

 

Para los residentes en tránsito el plazo se cierra el 27 de abril.

*Casos que NO pueden inscribirse como residentes en tránsito (ERTA).

  • Las personas que ya hayan estado inscritas alguna vez como ERTA NO pueden volver a inscribirse utilizando esta opción.
  • La inscripción ERTA dura 1 año, pasado este tiempo vuelves a estar empadronado en España y NO puedes volver a inscribirte como ERTA.

Si tu inscripción ERTA ha caducadoo ya has estado inscritoantes como ERTA (aunque sea hace años) es importante que te inscribas como CERA antes del 31 de enero o no podrás votar desde el extranjero y deberás desplazarte a España para poder votar de manera presencial.

Si te has inscrito como CERA:

Es importante verificar que la dirección que figura en la inscripción consular corresponde al domicilio actual (de no ser así la documentación para rogar el voto y las papeletas llegarán a una dirección equivocada y te quedarás sin votar)

Una vez te hayas inscrito en el consulado deberás comprobar tu inclusión en el censo electoral en tu consulado o poniéndote en contacto con la oficina del censo electoral de Segovia, Contacto: 0034 921412434

Si has cambiado de dirección es importante modificar tus datos en el consulado, si no lo has hecho antes del 31 de enero podrás hacerlo la semana del 8 al 15 de abril y reclamar tu inscripción en el censo electoral con los datos correctos. Si reclamas esa semana es importante que llames a la junta electoral municipal para que te confirmen que no ha habido ningún problema y que la modificación se ha hecho correctamente.