Podemos CyL anima a los segovianos a decidir el futuro uso del CAT

Pablo Fernández ha criticado que la Junta de Castilla y León haya dejado a Segovia en el “abandono”

02/04/2018

Segovia. Podemos Castilla y Léon ha defendido que son los segovianos quienes deben “pronunciarse” respecto al porvenir del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) de Segovia.

El secretario general de Podemos Castilla y León ha asegurado que el centro supone el “paradigma del despilfarro y el derroche” de los “partidos de turno”, en este caso, del PSOE a la cabeza de la capital segoviana. Ha recordado el coste público que ha supuesto el proyecto, proveniente en parte “del bolsillo de los segovianos”.

En ese sentido, Pablo Fernández ha recordado que se recibió una cifra de 11 millones de euros, que finalmente deberán ser devueltos en su mayoría al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a consecuencia de la “incapacidad” del equipo de Gobierno liderado por Clara Luquero. El portavoz ha reprochado a la alcaldesa que pretenda “desmarcarse”, una actitud “cobarde y pusilánime”.  En palabras del portavoz autonómico, el CAT “ha devorado otras inversiones” mientras Luquero echa la culpa “al empedrado”.

En cuanto al proyecto, Fernández ha planteado la organización de un espacio de debate para que sean los segovianos quienes opinen sobre el “destino” del CAT. Desde Podemos, se consideraría un acierto que el proyecto se enfocara a mejorar la situación del I+D+i en capital y provincia. “Segovia es una de las 10 provincias que menos patentes ha registrado desde el inicio de la legislatura (sólo 19) y aún no ha presentado ninguna en lo que va de año”, ha explicado. Para que el CAT funcione y genere riqueza, ha reiterado, son necesarias “ideas, ambición y determinación para gobernar con voluntad de progreso”. Por  todo ello, ha afirmado que Podemos concurrirá a las elecciones municipales de 2019, para poner el Ayuntamiento “al servicio de los ciudadanos”.

El secretario autonómico de la formación morada ha criticado duramente a la Junta de Castilla y León por el “abandono” al que ha sometido a Segovia, lo que se traduce en “despoblación, exilio, precariedad y destrucción de autónomos”. En concreto, Segovia ha perdido 443 autónomos desde 2015. Otros datos que avalan estas afirmaciones son el 50% de la población activa joven perdida o el 43% de los jóvenes segovianos, quienes contemplan la posibilidad de desarrollar su trayectoria laboral fuera de su ciudad de origen.

Tampoco ha querido olvidar decisiones políticas del Partido Popular en la Administración Autonómica que perjudican a los segovianos, como la remodelación de la estación de autobuses o la depuradora de aguas residuales, que no cuentan con tanta financiación de la Junta como otras capitales de provincia. En cuanto a centros de educación infantiles públicos, Segovia sólo cuenta con uno; finalmente ha criticado que queden proyectos e inversiones pendientes, como el Centro de Salud de Nueva Segovia o el Instituto de San Lorenzo.

En otro orden de cosas, la procuradora por Segovia en las Cortes de Castilla y León, Natalia del Barrio, ha hecho hincapié en la situación actual de las residencias de ancianos y el escaso número de camas para pacientes de estancia media. En esa línea, ha explicado que se han realizado visitas a distintas residencias de ancianos, de las que han concluido que “falta personal”, por lo que se ha registrado una solicitud en las Cortes de Castilla y Léon para que se amplíe la cifra.

Por otra parte, ha reprochado a la Administración Autonómica que la obra de remodelación de la Residencia Mixta reforme la antigua enfermería, pero no las plantas. En ese sentido, también se ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se incluya una partida en los próximos presupuestos que lo solvente. La Residencia Mixta “nació para no dependientes”, pero la “coyuntura” demográfica de Segovia “ha obligado a ello”, ha expresado la procuradora. Con estos argumentos, se ha planteado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que reconvierta el Hospital Policlínico de Segovia en el centro donde se instalen las camas de pacientes de estancia media.