Podemos CyL apuesta por la implantación de parques comarcales de bomberos que cubran toda la provincia

Pablo Fernández ha anunciado una PNL que propone un plan de transporte para la comarca de El Barco de Ávila y Piedrahíta

14/09/2018

Ávila. El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha denunciado el estado de la provincia de Ávila en materias como el empleo, el servicio de extinción de incendios o el transporte.

El líder autonómico de Podemos ha lamentado la “triste realidad” del empleo en Ávila, con 10.500 personas registradas en el paro y el mayor descenso de contrataciones en la Comunidad, 2.283. El 17% de la población se encuentra desempleada, situándose seis puntos por encima de la media, y de los nuevos contratos rubricados, sólo el 5,5% fueron indefinidos, lo que refleja “la precariedad a la que el PP condena a los abulenses”.

Por todo ello, ha exigido de nuevo la puesta en marcha del Plan Industrial ‘Ávila 2020’, acuerdo al que se llegó con la aprobación “de todas las fuerzas sociales”. Ha defendido que su desarrollo debería contar con una financiación mínima de 80 millones y que debe ser impulsado “de forma inmediata”.

Por otra parte, ha aludido al “menoscabo” infligido al transporte en la comarca de Piedrahíta y El Barco de Ávila, donde 19 municipios han perdido 1.123 personas en una década. El secretario general ha relacionado el “drama” de la despoblación con la pérdida de servicios básicos, como el de transporte. “Parece que las administraciones olvidan que el servicio de autobuses es público, más allá de quién lo conceda”, ha reprochado. Ha criticado que el bipartidismo muestre una actitud de “mutuo reproche pero ninguna solución”.

En ésta línea, ha anunciado una Proposición No de Ley a presentar en las Cortes de Castilla y León, en la que el Grupo Parlamentario Podemos exhortará a la Junta a elaborar una propuesta de transporte transitoria para la comarca de Piedrahíta y El Barco de Ávila, que incremente los horarios del servicio de transporte y refuerce las poblaciones ya incluidas en el servicio de transporte a la demanda.

Finalmente, se ha referido a la situación que atraviesa el servicio de extinción de incendios de Ávila, criticando sus muchas “limitaciones” tanto en la ciudad como en la provincia. De este modo, ha lamentado que el territorio abulense se vea “amenazado” por la “falta de cumplimiento de compromisos” y una “insuficiente dotación del servicio”. Ha lanzado un mensaje tanto al Ayuntamiento como a la Diputación, manifestando que no pueden “inhibirse”.

Desde Podemos Castilla y León, han querido recordar su propuesta de implantar un Parque Comarcal de Bomberos desde lo público para que las capitales de provincia y las diferentes comarcas estén cubiertas en caso de incendio. “No puede ser que la extinción de incendios en la provincia dependa de que en la ciudad no ocurra nada”, ha criticado.

Además, ha opinado que las explicaciones dadas desde las diferentes administraciones han sido “peregrinas”, refiriéndose a las justificaciones basadas en que los profesionales “cogen vacaciones” o “están de baja”.

Acompañado por Óscar Jiménez y Miriam Martín, del círculo abulense de Podemos, ha lamentado que el Partido Popular conciba Castilla y León como una comunidad de sólo ocho provincias, dejando a Ávila “fuera de la acción política y sus preocupaciones”, mientras para Podemos, presenta “un potencial ingente”.