Podemos CyL apuesta por una redefinición del modelo productivo agrícola con unas jornadas

Las asociaciones de ganaderos han expuesto su punto de vista frente a la posible reforma de la PAC en 2020

El secretario de Mundo Rural, Despoblación y Soberanía Alimentaria de Podemos Castilla y Léon, se ha reunido con varias asociaciones ganaderas a nivel autonómico y estatal para conocer de primera mano las dificultades que atraviesan los trabajadores del sector.

El encuentro entre Rubén Valín y los ganaderos se ha producido después de que éstos, a su vez, se reunieran con la Junta de Castilla y León y las consejerías de las que dependen Ganadería, Agricultura y Medioambiente. La delegación de ganaderos provenía de provincias como Ávila, Burgos, León, Segovia y Madrid.

Frente a las “buenas palabras, y más en año electoral” de otras formaciones, Rubén Valín ha apostado por poner bajo el foco “mediático, político y social”, los principales problemas a los que se enfrentan los ganaderos. Por ello, ha anunciado la celebración de unas jornadas para redefinir los modelos productivos en España, donde se contemple la ganadería extensiva, semi-extensiva y familiar y se plantee una forma de producción “más acorde” con las características de Castilla y León. Dichas jornadas se celebrarán en otoño de este mismo año.

El objetivo de la reunión, con miembros de Ganaderos Ibéricos Unidos (GIU), la Asociación Hispano-Bretón de Burgos y la Asociación de Ganaderos de Montaña de León, ha sido por un lado la creación de sinergias y, por otro, una aproximación a la posible reforma de la PAC (Política Agraria Común) de 2020.

Desde Podemos Castilla y León han defendido el mantenimiento del estilo de vida que sostiene a las ganaderías familiares, a través del “respeto y la conservación del medioambiente, el empoderamiento de los trabajos y costumbres populares, los circuitos cortos de comercialización y economía circular”, políticas que, en palabras del responsable de Mundo Rural, Rubén Valín, se contraponen a las implantadas por el Partido Popular.