Podemos CyL exige que se respete la «Fosa de los 8 de Linares» en el término segoviano de Maderuelo

El  pasado 25 de septiembre de 2017, la procuradora por Segovia Natalia del Barrio presentó una PNL (Proposición No de Ley) con objeto de salvaguardar los restos de las víctimas mortales que dejó la Guerra Civil en la llamada «Fosa de los 8 de Linares», en el término segoviano de Maderuelo.

El problema que denuncia el partido morado se basa en que en los alrededores de este municipio segoviano se están llevando a cabo unas obras (en concreto en la carretera SG-945) que ya han estado cerca de dañar dicha fosa (pasando las cuchillas a menos de 5 metros de la misma) y que podrían hacer irrecuperables los restos, como ya han denunciado varios vecinos de la zona. Es preciso recordar en este punto que dichos restos se encuentran enterrados a escasos 60 centímetros, por lo que cualquier mínimo movimiento de tierras podría perjudicar a su recuperación y posterior identificación.

Por todo ello, Podemos CyL insta a la Junta de Castilla y León a que señalice convenientemente la zona ocupada por la fosa común hasta que los cuerpos sean retirados para evitar, de este modo, que un pasaje tan triste de nuestra historia quede enterrado para siempre.