Podemos CyL insta a la Junta a que debata en las Cortes la futura reforma de la PAC

La PAC (Política Agrícola Común) ha sido, desde su creación, una de las bases para la cohesión social y económica de Europa. A este respecto, la Comisión Europea acaba de hacer pública (tras un estudio de nueve meses de consultas y conversaciones) la Comunicación titulada “El futuro de los alimentos y de la Agricultura”. Esta Comunicación es importante en tanto en cuanto marca el inicio para las negociaciones de la futura reforma de la PAC, que se producirá en 2020.

El problema que nuestro partido ve a este respecto es que, a pesar de la enorme utilidad que ha tenido la PAC en Europa en términos de cohesión a todos los niveles durante los 60 años que lleva vigente, no es menos cierto que esta Política se ha visto deslegitimada socialmente en los últimos años, debido, principalmente, a la injusta distribución de los recursos y a los modelos productivos promovidos con dicho reparto.

A este respecto no hay que olvidar que esta partida se lleva el 37,8% del total del Presupuesto Comunitario. En concreto, a España le corresponden 43.996 millones de euros, de los cuales algo más de 924 se reparten en nuestra comunidad. Esta cantidad supone, a su vez, el 8.51% de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León, justo por detrás de las Consejerías sociales. Estas cifras no pueden pasarse por alto y, por lo tanto, pretendemos que tanto las cifras como la futura reforma de la PAC sean debatidas en las Cortes de Castilla y León.

El pasado mes de mayo de 2017 el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) publicó el borrador del documento de la Posición Común en relación con la iniciativa de modernización y simplificación de la PAC, y que surgió de la Conferencia Sectorial de Consejeros y Consejeras de Agricultura de las Comunidades Autónomas con el Ministerio. Dicho borrador, en palabras de la propia Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, coincidía con el borrador elaborado por nuestra comunidad.

Por todo ello, proponemos a las Cortes de Castilla y León que insten a la Junta que se dé cuenta en el parlamento autonómico del proceso de negociación de la reforma de la PAC con el fin de buscar el mayor acuerdo posible, con la participación de los agentes económicos y sociales, priorizando la defensa del Modelo de Producción Agropecuaria familiar, social, sostenible y de pequeña y mediana escala, preservando el medio rural y fortaleciendo, además, los mecanismos que posibiliten el proceso hacia un nuevo modelo productivo transparente en el que las mujeres tengan un papel predominante.