Nuestro partido considera ineficientes las ayudas a agricultores y ganaderos que se establecieron en el convenio firmado con 15 entidades. Así pues, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha tramitado 12.197 solicitudes de ayuda a través del Saeca. De este total se han aceptado 8.779, por un importe de 232.696 euros. Como se aprecia, casi 2.500 de estas solicitudes no han sido atendidas, y queremos saber cuál es la razón.

Además, Podemos ha registrado dos PNLs (Proposiciones No de Ley) para que la Junta de Castilla y León realice un estudio sectorial que determine la cuantía de los daños sufridos por los agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía, y pedir al gobierno de nuestra comunidad que ponga en marcha las ayudas de mínimos para agricultores y ganaderos que sufran las adversidades climatológicas.

Otra de las PNL que ha registrado nuestro partido tiene que ver con la puesta en marcha de los mecanismos para incrementar el tope máximo por explotación que permite la Unión Europea, en función de las unidades productivas de superficie o ganadera de cada explotación.