Podemos CyL presenta una Proposición No de Ley para que la Zona Básica de Salud de Cantalejo cuente con un especialista en medicina geriátrica

Enmarcado en la consigna de nuestro partido de poner a la gente siempre por delante de cualquier otro interés, Podemos CyL ha verificado con asombro, y después denunciado, cómo en una de las comunidades más envejecidas de España, como lo es Castilla y León, los ratios de geriatrías en relación a la población son extremadamente bajos, tomando como baremo las recomendaciones de las instituciones sanitarias internacionales. Las personas mayores, por tanto, dejan de ser atendidas adecuadamente al no promover la Junta la formación y contratación de geriatras.

Más grave es esta situación en nuestras zonas rurales, donde se concentra el mayor número de población mayor de 65 años, y que se ven imposibilitados para acceder a la atención requerida debido a la falta de personal cualificado para este tipo de servicios sanitarios. Así pues, en el caso concreto de la Zona Básica de Salud de Cantalejo (Segovia), según los datos aportados por la propia Consejería de Sanidad, existe una población de 8.054 personas con tarjeta sanitaria de las cuales casi un tercio (alrededor del 32 %), es decir, unas 2.600 personas, cuentan con más de 65 años.

Por todo ello, desde Podemos CyL pedimos a las Cortes que insten a la Junta de Castilla y León a dotar a Cantalejo de un especialista en medicina geriátrica en la Zona Básica de Salud de dicho municipio segoviano.