Podemos CyL presenta una PNL en el Pleno de las Cortes para apoyar a los trabajadores de las empresas auxiliares del sector energético

Lorena González, procuradora de Podemos por León en Las Cortes CyL, defenderá mañana en el Pleno la PNL registrada por la formación morada para incluir a los trabajadores de las contratas y subcontratas de la industria térmica en el plan social del 'Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027'.

El pasado 11 de febrero, Lorena González y Pablo Fernández, anunciaron en Ponferrada el registro de una PNL para apoyar a los trabajadores de las empresas auxiliares de Compostilla y exigir su incorporación en el plan de transición energética. En este sentido, Podemos CyL solicita en su PNL la incorporación de todos los trabajadores al plan social del Acuerdo Marco suscrito por el gobierno español junto a los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal Carbunión.

Dicho acuerdo conlleva el establecimiento de un plan de desarrollo sostenible de las comarcas mineras que plantea mejoras en las condiciones de jubilación de los trabajadores de las empresas matrices del sector minero. Además, ofrece bajas indemnizadas a trabajadores afectados por silicosis de primer grado y una bolsa de trabajo gestionada por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que facilitará el acceso a cursos de formación y orientación hacia nuevos yacimientos de empleo relacionados principalmente con una transición energética justa al resto de empleados.

Sin embargo, el plan alude exclusivamente a los trabajadores contratados directamente por las empresas que se incorporan en el Acuerdo Marco, pero excluye a aquellos trabajadores de empresas subcontratadas, una situación que afecta a más de 800 empleados que llevan tiempo cotizando en el régimen especial de la minería.

A día de hoy, el acuerdo de transición energético firmado por el gobierno supone una transición hacia la nada. El Plan debe incorporar a todos los trabajadores del sector y no dejar a nadie en la cuneta” ha aseverado Pablo Fernández, líder de la formación morada, al respecto.

Por eso, la PNL que defenderá mañana en el Pleno Lorena González insta a la incorporación en el Plan de Transición Energética de todos los trabajadores, de contratas y subcontratas del sector energético, con el fin de conseguir que sea “realmente justo” en palabras de la procuradora de la formación morada.