Podemos demanda un servicio de urgencias en el Centro de Salud de Pinilla

No basta con una reforma cuando se aproxima “el periodo electoral”, ya que las demandas sanitarias de los vecinos y vecinas de San Andrés son “permanentes”

San Andrés del Rabanedo, León. Podemos reclama que las necesidades de los vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo en materia de Sanidad no sean una preocupación únicamente cuando se aproxima el periodo electoral, sino que las reformas anunciadas para el Centro de Salud de Pinilla se amplíen hasta garantizar una cobertura sanitaria de calidad a todos los usuarios.

La formación ha valorado positivamente la reciente iniciativa anunciada por el equipo de Gobierno municipal en relación a la reforma, “muy necesaria”, del Centro de Salud de Pinilla que da servicio a los habitantes de la zona. No obstante, ha considerado que dichas actuaciones no deberían estar circunscritas “a periodos electorales”, ya que el derecho a la Sanidad es “permanente”. En ése sentido, Podemos recuerda que los ciudadanos de San Andrés del Rabanedo llevan “peleando por ello varios años”.

En relación con esto, han recordado que la Junta de Castilla y León decidió desplazar el servicio de pediatría de Matallana de Torio a los centros de salud de San Andrés del Rabanedo; esto ha generado que en Matallana lleven “más de un mes” sin servicio pediátrico a consecuencia de la “catastrófica situación que atraviesa la Sanidad Pública en la Comunidad”. Esto implica que los Centros de Salud de la localidad atienden no sólo a los niños y niñas del municipio, sino también a los de la comarca; como resultado, San Andrés reciben un flujo intensificado de pacientes que excede sus capacidades.

Por ello, desde Podemos SAR han propuesto que la iniciativa de reforma del Centro de Salud de Pinilla se amplíe también a la implantación de un servicio de urgencias, que dé cobertura tanto al sector de adultos como al de pediatría, así como al aporte de más medios personales y materiales, con el fin de ofrecer a los vecinos y vecinas del municipio, un garante de Sanidad Pública de calidad.