Podemos denuncia que Arroyo de la Encomienda sólo cuente con 297.000 euros para inversiones

La formación ha criticado que los presupuestos del Ayuntamiento salgan adelante recurriendo al voto de calidad de alcalde

Arroyo de la Encomienda, Valladolid. Podemos ha criticado que los presupuestos aprobados en el último Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda hayan salido adelante a través del voto de calidad del alcalde, lo que demuestra disconformidad con los mismos no sólo entre la oposición, sino también en el Equipo de Gobierno.

Los presupuestos, finalmente aprobados, fueron rechazados en un principio tanto por los siete concejales de la oposición, como por uno de los miembros del Equipo de Gobierno, lo que supuso un empate y obligó al alcalde a ejercer su derecho al voto de calidad.

Podemos considera cuanto menos “curioso” que ni siquiera entre las filas del propio Gobierno de la localidad coincidan en la calidad de dichos presupuestos. Así mismo, han criticado que la difusión por vídeo del Pleno no funcionara “en la sesión más importante del año”, cuestionando si se trató se una mera “coincidencia”.

En cuanto al principal punto del día de la sesión, Podemos ha calificado los presupuestos de “birria”, haciendo hincapié en el descenso paulatino de la cifra desde el años 2017, cuando se presupuestaron 20,54 millones; en 2018 la suma cayó a 18,73 millones y éste, a 16,10 millones de euros.

Sin embargo, la particularidad “más grave” es el capítulo referente a inversiones, donde sólo aparecen 2,197 millones de los que 1,9 irán destinados a terminar la Casa de la Música y del Teatro, presupuestada en ejercicios anteriores. Así, sólo quedarían 297.000 euros para las inversiones de un Ayuntamiento de 20.000 habitantes, una cantidad a todas luces “insuficiente”. En ésta línea, desde Podemos han recordado que al superar la cifra de los 20.000, Arroyo de la Encomienda pasará a no formar parte de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid, otro golpe que dejará al municipio “sin fuerzas”.

Desde Podemos han reprochado al Equipo de Gobierno que desvirtúe el verdadero motivo para unos presupuestos tan “austeros”. La realidad es que en años anteriores, se incluía la partida de enajenación de bienes municipales con la estimación de los precios de venta, pero ahora “no queda nada que vender, sólo un solar”.

En cuanto al capítulo de gastos de personal, que supone el 31% de los presupuestos con 5,09 millones, se le debe sumar el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, donde casi 8 millones se destinan a todos los servicios privatizados: limpieza, mantenimiento de parques y jardines, agua, recaudación de impuestos o escuelas infantiles. En total, el sostenimiento del Consistorio cuesta 13 millones; restados a los 16 millones totales, “no queda margen para nada más”.