Podemos denuncia la mala gestión del servicio de abastecimiento de agua en Arroyo de la Encomienda

Critican que la privatización del servicio se prolongará durante 30 años y que el pliego presenta un canon “ridículo”

Arroyo de la Encomienda. Podemos ha reprochado al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda la “ineficiente gestión” del contrato de gestión de servicios públicos de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable, Riego, Saneamiento y Depuración de las Aguas Residuales del municipio, modificado recientemente en el pleno municipal.

La formación ha criticado la “excesiva e insólita concesión administrativa”, por un periodo de tiempo de treinta años y un canon de 5,8 millones de euros, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid del 26 de noviembre de 2011. Para Podemos, dicho contrato es “un regalo”, ya que la localidad está “en constante crecimiento”, por lo que los beneficios a la empresa crecerán exponencialmente. Además, el importe es “insuficiente” en relación con la importancia del servicio.

En cuanto a la concesión, Podemos Arroyo de la Encomienda considera que la privatización del servicio del agua por treinta años “es una salvajada”, ya que la prestación requiere de “un contrato más amplio, por las estructuras que requiere, así como una cifra de canon apropiado, realista y previsor”.

Por otra parte, la alteración de las tasas y su reducción de tramos a cargo de la empresa, desde marzo de 2018, es “deficiente”, ya que han omitido tramos con mucha repercusión social, como el que atañe a las familias numerosas. “No han dejado margen para beneficiar socialmente a aquellas familias que lo necesitan”, ha lamentado la formación morada.

Por todo ello, la formación reclama un seguimiento del contrato de gestión de servicios públicos de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable, Riego, Saneamiento y Depuración de las Aguas Residuales, con el fin de lograr una mayor efectividad de los recursos que ofrece la empresa, así como las modificaciones pertinentes para garantizar un cierto beneficio social a los colectivos más desfavorecidos de Arroyo de la Encomienda, con la implantación de cláusulas en el pliego.

Finalmente, Podemos ha mostrado su satisfacción ante la puesta en marcha de mecanismos que solucionen problemas viales como el de la rotonda del Alboroque, tal y como exigió la formación en una difusión de prensa el 18 de enero. “Es una buena noticia que los grupos municipales de Arroyo se hagan eco de nuestras iniciativas”, han asegurado. Por su parte, la formación morada se ha comprometido a continuar trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los arroyanos, ahora y en el futuro, tanto dentro como fuera de sus instituciones.