Podemos denuncia la mínima ejecución presupuestaria en el Parque Tecnológico de Burgos

Los procuradores burgaleses de Podemos CyL, Felix Díez y Laura Domínguez denuncian que en 2017 solo se ha ejecutado un 1% de lo presupuestado para el proyecto de reparcelación del Parque Tecnológico, según la respuesta recibida a pregunta de estos procuradores a la Junta. De un total de 6.473.180 euros presupuestados, solo se han ejecutado 6.530,37 euros que corresponden a los honorarios por la redacción.

Desde Podemos CyL consideramos esta práctica una burla y una estafa a la ciudadanía burgalesa por parte del Partido Popular.

La partida presupuestaria citada es exactamente la misma cantidad que aparecía reflejada en las cuentas de 2016 y que no se ejecutó y la misma que se ha presupuestado en 2018 y que demuestra que el Partido Popular es incapaz de acometer unas obras necesarias y vitales para el desarrollo económico y social de Burgos.

Ya en Abril de 2017 el grupo parlamentario solicitó en Las Cortes la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda Pilar Del Olmo, tras conocer que la empresa adjudicataria de las obras se declaraba en concurso de acreedores y conocer cuáles eran las actuaciones que iba a llevar a cabo el ejecutivo autonómico, ya que la declaración del concurso de acreedores aparece como una de las causas posibles para concluir el contrato y esa parecía ser la mejor opción para agilizar unas obras que llevan más de 10 años de retraso.

Ha pasado más de un año, en 2018 hemos tenido unos nuevos presupuestos y nada sabemos porque la consejera de Economía aún no ha comparecido en sede parlamentaria para explicar el proceso que ha seguido su Consejería para proceder a la ejecución de las obras a la mayor brevedad posible.

Por eso desde Podemos CyL queremos denunciar una vez más cómo el Partido Popular y su gobierno es incapaz de cumplir sus compromisos adquiridos una vez más y todo parece indicar que la partida presupuestaria consignada a la provincia de Burgos una vez más va a quedarse sin ejecutar en 2018 y ni siquiera son capaces de explicar qué es lo que están haciendo para resolver una situación y comenzar unas obras vitales para la ciudad y la provincia de Burgos.

Es inadmisible que un año después ni siquiera sepamos cómo se encuentran las negociaciones entre el administrador concursal y la Consejería de Economía y Hacienda y pese a que conocemos el interés de varias empresas por instalarse en el Tecnológico mucho nos tememos que la eterna demora en las obras haya producido un proceso de fuga empresarial irreversible debido a la falta de capacidad del Partido Popular para resolver este asunto.

Por eso frente a la incapacidad del Partido Popular para las obras de Parque Tecnológico proponemos la liquidación inmediata del contrato con Isolux Corsan, licitar un nuevo contrato para construir lo que queda a la mayor inmediatez posible y exigimos responsabilidades políticas por este nuevo incumplimiento del Partido Popular con la ciudadanía burgalesa