Podemos denuncia “la paralización” de Segovia a consecuencia de las obras

Proponen habilitar una línea de autobuses que de cobertura provisional a los afectados por las obras en el casco histórico

Segovia. Podemos Segovia ha criticado que las obras de la circunvalación y las de la calle de San Juan estén “paralizando la ciudad” y creando “una tormenta perfecta para la movilidad”.

Diversas reuniones celebradas con agentes sociales, económicos y vecinales de Segovia, han hecho constatar al equipo municipal de Podemos el malestar de la ciudadanía por los inconvenientes de movilidad, tanto dentro como fuera de la ciudad. “El déficit en la planificación de las obras y el incumplimiento, ya habitual, en los plazos, lo pagan como siempre los ciudadanos”, han reprochado.

En ésta línea, han recordado que el presupuesto se vio ampliado en más de 40.000 euros, alcanzando finalmente los 450.000. Se “evidencia la falta de coordinación y de un plan de contingencia realista entre las dos administraciones responsables: el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento”. En alusión a dicha coordinacionn, desde Podemos Segovia han lamentado que llegue “tarde”.

En lo referente a los plazos, si bien la formación morada admite que unas obras de esa envergadura conllevan “incidencias e incomodidades”, considera injustificable la falta de pronóstico en cuestiones previsibles: “no hace falta ser un experto arqueólogo para suponer que una intervención como la de la calle San Juan supondría la aparición de restos arqueológicos, ni un experto ingeniero para anticiparse al vaciado de la antigua escombrera que está retrasando el viaducto del Eresma”.

Además, el Ministerio de Fomento ha admitido que no hay plazo fijado para la apertura de la circunvalación y las obras de la calle San Juan se van a retrasar hasta febrero, cuando los plazos estimados iniciales finalizaban en septiembre de 2019 y diciembre de 2018 respectivamente.

Podemos Segovia también ha querido hacer alusión a las intervenciones de la Calle San Agustín, en el tramo comprendido entre el Palacio de Quintanar y el Policlínico, ya que son “pan para hoy y hambre para mañana”. El levantamiento puntual de zonas adoquinadas no pasa de ser un “parcheado parcial”, ya que en ese recorrido, no se ha aplicado presolera para asentar el adoquín, lo que conlleva un “riesgo evidente de que los baches reparados vuelvan a salir”.

Finalmente, en cuanto a la apertura de uno de los carriles de la calle San Juan, Podemos Segovia ha expresado una reivindicación que concuerda con la de los vecinos del casco histórico: la posibilidad de permitir la circulación de la línea 9 de autobuses a modo de servicio provisional, para conectar con las líneas 1, 2, 3, 5 y 14 y permitir el acceso directo a la zona de la plaza a los vecinos. En su mayoría, los usuarios beneficiados serían “niños y niñas que entrenan en las instalaciones deportivas de El Carmen o Nueva Segovia, estudiantes del conservatorio y personas mayores o familias que llevan a sus hijos e hijas a la guardería municipal de San Lorenzo”.