Podemos Castilla y León ha denunciado que Zamora cuente con el porcentaje más alto de autónomos de todo el país, pero sea la provincia que menos solicitudes de patente presente, una dicotomía que el portavoz autonómico, Pablo Fernández, ha calificado como “paradigma” de las consecuencias de las políticas del Partido Popular.

Fernández ha lamentado que los trabajadores acogidos a dicho régimen en la provincia de Zamora, así como los de la Comunidad, se vean “arrasados” por las políticas de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y Léon y de cuyo Gobierno ha afirmado que es a los autónomos como “las plagas al campo”.

Por ello, ha planteado una batería de propuestas que hagan frente a la tendencia de pérdida de autónomos, empezando por la garantía de igualdad de oportunidades ante la pública concurrencia, que beneficia a las grandes empresas en detrimento del pequeño comercio. Por otra parte, el portavoz de Podemos en las Cortes ha defendido la necesidad de impulsar el acceso a las nuevas tecnologías y a Internet, al cable y la banda ancha, con especial incidencia en el medio rural.  En ese sentido, ha recordado que el Grupo Parlamentario Podemos registró una PNL instando a la Junta a tomar medidas al respecto.

Además, ha propuesto que los autónomos coticen en función de sus ingresos y no de una cuota fija ya les vaya “bien, mal o muy mal”; finalmente, ha defendido la elaboración de una ley de segunda oportunidad para que “refloten sus negocios cuando pasan dificultades”.

Como iniciativa parlamentaria, se ha solicitado la comparecencia de la directora  general de Comercio y Consumo, Irene Núñez Martín, en la Comisión de Economía, para que dé cuenta de la situación actual de los autónomos en la Comunidad, con especial incidencia en el medio rural, así como la comparecencia del director general de Economía Social y Autónomos, Jesús Rodríguez Rodríguez, en la Comisión de Empleo.

Los datos aportados indican que Zamora ha perdido 335 autónomos, lo que es “preocupante” ya que suponen el 31% de los trabajadores, superando la media autonómica y nacional. Esto contrasta con la nula presentación de solicitudes de patente, cero en 2017 y en los primeros meses de 2018.

Con estos argumentos, el Grupo Parlamentario Podemos solicitará al comisionado de Ciencia y Tecnología su comparecencia para aportar las oportunas explicaciones en materia de autónomos y solicitud de patentes.

La ausencia de solicitudes de patente, que son un elemento “decisivo” para el avance y el progreso, para la “innovación e investigación”, reflejan en palabras del portavoz, que el Gobierno de Herrera está “estancando” al sector de la I+D+i. Ha recordado que, en ese ámbito, se acordó una inversión de 336 millones de euros, que se redujo en los presupuestos y de los que finalmente sólo se ejecutaron 57 millones. El secretario general de Podemos en Castilla y León ha criticado asimismo que Herrera se encuentre más próximo “a Atapuerca que al siglo XXI”.

Según Pablo Fernández, la aplicación de medidas que mejoren las condiciones de los autónomos y emprendedores es una mera cuestión de “voluntad política”.