Podemos desglosa los principales ejes de actuación para el curso político en Burgos

Pablo Fernández ha hecho especial hincapié en la creación de empleo de calidad tras un “verano negro” para Castilla y León

06/09/2018

Burgos. El secretario general de Podemos Castilla y León ha visitado Burgos para desgranar las principales actuaciones programadas a nivel autonómico, provincial y municipal de la formación. Acompañado por la procuradora Laura Domínguez y el concejal Raúl Salinero, ha defendido la necesidad de generar empleos de calidad en una provincia y Comunidad castigadas por las praxis de la Junta de Castilla y Léon, que cede su soberanía “a las multinacionales”.

En ese sentido, ha recordado la situación “dramática” que padece la plantilla de Vestas, en León, similar a la que sufrieron antes empresas como Siemens Gamesa, en Miranda de Ebro. Por ello, ha calificado el Gobierno Autonómico de “desnortado”, con un presidente Herrera que “llora como prejubilado político lo que no supo defender” en las diferentes legislaturas.

En cuanto a las futuras intervenciones de Podemos Castilla y Léon, Pablo Fernández ha cimentado las bases de actuación en torno a la redefinición del modelo productivo, con el fin de generar empleo de calidad; la lucha contra la despoblación a través de mecanismos como la Renta de Repoblación Rural; el fortalecimiento de los servicios públicos; un plan estratégico de apoyo a pymes y autónomos o la apuesta firme por las infraestructuras y las telecomunicaciones, especialmente en territorio rural.

El secretario autonómico ha arremetido contra una Administración “zombie”, porque “para el próximo ejercicio parece que ni siquiera van a presentar presupuestos” y en junio de este año la ejecución sólo alcanzaba el 20%. Además ha considerado “una chapuza” la decisión de la Junta de repetir el examen a los 18.800 opositores que “tras dedicar tiempo y esfuerzo” a presentarse, deberán repetir la convocatoria.

Por su parte, Laura Domínguez, ha informado de los ejes que ocuparán la labor de Podemos en atención a Burgos. De este modo, ha asegurado que lucharán por la industrialización de Garoña, así como por la aportación de al menos 25 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo de la zona. En el ámbito de las infraestructuras, Podemos intercederá por la liberalización de la AP-1 y por el tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid.

También ha aludido a la Comisión del HUBU y las conclusiones que se publicarán próximamente. Ha adelantado por último que Podemos coincidirá en dichas conclusiones con la oposición, de modo que el Partido Popular quedará “solo”, defendiendo “lo indefendible”. En relación con esto, Domínguez ha recordado la situación en la que se encuentra la Sanidad en el medio rural, con “médicos que no llegan, pueblos desatendidos y enfermeras que no son sustituidas en su periodo de vacaciones”. La procuradora ha reclamado que los sobrecostes del hospital reviertan en la calidad de la Sanidad rural.

Finalmente, en clave local, el concejal por Podemos, Raúl Salinero, se ha mostrado confiado en presentar una propuesta “fuerte” en mayo de 2019 a los ciudadanos. En ése sentido, ha desglosado las principales líneas de actuación municipal que afrontará la formación: la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la Administración Pública, la apuesta por el empleo de calidad, la lacra de la despoblación o las actuaciones en los barrios atendiendo a sus diferentes singularidades.