Podemos espera que la subida del SMI y el acuerdo estatal para los autónomos repercutan favorablemente en la economía segoviana

La formación presentará próximamente una batería de medidas que beneficien a PYMES, autónomos y emprendedores

Segovia. Podemos ha mostrado su satisfacción ante las nuevas medidas alcanzadas a nivel estatal en relación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), incrementado hasta los 900 euros al mes, y el nuevo acuerdo para autónomos, gracias a la “determinación negociadora” de la formación en el ámbito nacional.

Desde Podemos Segovia, han opinado que este avance social “sin precedentes” hará la vida más fácil a las familias que peor lo pasan para llegar a fin de mes y permitirá aumentar su capacidad adquisitiva así como el consumo doméstico en la ciudad. La formación morada ha recordado que las nuevas condiciones laborales tendrán especial relevancia en Segovia, ya que es la provincia con el tercer salario medio más bajo de Castilla y León, según datos del último Informe de la Agencia Tributaria ‘Mercado de Trabajo y Pensiones 2018’.

“Queda mucho por hacer pero es un primer paso en nuestro compromiso por impulsar y proteger la economía productiva, el consumo doméstico”, ha defendido Guillermo San Juan, secretario municipal de Podemos. Así mismo, se ha mostrado convencido de que las medidas se lo pondrán “un poco más fácil a las pequeñas empresas y autónomos, que son quienes generan empleo en nuestra ciudad”.

Las cifras indican que aproximadamente el 32% de los trabajadores de la provincia (21.241) se beneficiarán de la subida del SMI. De ellos, el 52% son trabajadoras (12.070), en su mayoría del sector servicios. En cuanto al acuerdo estatal para los autónomos, consensuado con la mayoría de las entidades representativas del sector, beneficiará a unos 14.000 autónomos en Segovia. Éstos disfrutarán de las modificaciones en el sistema de cuotas, permitiéndoles afrontar “de manera más exitosa la estacionalidad y las fluctuaciones económicas a lo largo del año”, así como una serie de mejoras de protección en el ámbito social que hasta ahora se había encontrado indefenso ante incidencias de todo tipo.

Entre las novedades constan también: la puesta en funcionamiento de las cuotas progresivas en función de ingresos, un aumento del cobro de la prestación por cese de actividad (de dos a cuatro meses el mínimo, y de doce a 24 meses, el máximo); derecho a cobrar prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el primer día de la baja, o la posibilidad de no abonar la cuota de la seguridad social a partir del segundo mes en el caso de baja y hasta el día de alta.

Finalmente, Podemos Segovia ha anunciado que en las próximas semanas presentará un paquete de medidas de ámbito municipal, dirigido a facilitar las diferentes gestiones que afronten autónomos y emprendedores, así como a hacer frente a las condiciones de “competencia desleal” con respecto a las grandes empresas. “Sólo desde el compromiso con nuestras PYMES y autónomos podremos poner de nuevo a Segovia en marcha”, afirman desde Podemos.