Podemos exige un cambio en las políticas que eleve las cifras turísticas de Palencia

La formación reprocha a las administraciones “la falta de interés”, que se refleja en el último puesto que ocupa Palencia del podio turístico por provincias

Palencia. Podemos ha reclamado al Ayuntamiento y Diputación de Palencia, así como a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que acometan un nuevo proyecto en lo referente al sector turístico de la provincia palentina, ya que en la actualidad se sitúa entre las que menos afluencia de visitantes recibe.

La formación ha aprovechado la reciente celebración de FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid), a la que tanto Ayuntamiento como Diputación de Palencia han acudido, para incidir en la necesidad de un cambio de estrategia en el ámbito turístico, ya que los datos facilitados en cuanto a pernoctaciones y afluencia de viajeros en la provincia de Palencia, “continúan siendo los más bajos de la Comunidad”.

En ése sentido, se han referido a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, relativas a ocupación hotelera del mes de diciembre de 2018 en Castilla y León. En dichas cifras, Palencia se distingue como la provincia con menos pernoctaciones (22.198), muy lejos de Salamanca, a la cabeza (117.779) e incluso de la siguiente provincia con el número más bajo: Zamora, con 27.705. En cuanto al número de viajeros, Palencia ocupa de nuevo el último escalón, con 11.737, por debajo de Soria (13.864) y de Zamora (16.333).

En ése sentido, Podemos ha lamentado que las administraciones públicas no aprovechen el potencial de Palencia, no sólo en lo referente a patrimonio cultural y turístico, sino también en cuanto a facilidad de acceso. “Palencia ofrece mejores comunicaciones que otras provincias y sin embargo sus datos turísticos se sitúan por debajo”, ha criticado. De esta manera, desde la formación han recordado que Palencia cuenta con servicio de AVE y autovías con conexión a Valladolid, Burgos o A Coruña. A pesar de todo, la promoción de Palencia y sus muchos atractivos turísticos no parece suficiente para elevar “unas cifras turísticas desmoralizadoras”.

Por todo ello, la formación morada ha responsabilizado a las administraciones locales y autonómicas de la lamentable situación que atraviesa Palencia en términos turísticos, y ha abogado por un cambio en las políticas aplicadas a dicho ámbito en la provincia palentina, ya que las actuales “no están dando su fruto”.