Podemos exige que los fondos públicos de los ayuntamientos sean distribuidos de forma equitativa a sus pueblos pedáneos

La formación ha denunciado que el trayecto Monumenta-Argañín se extienda 22 km por carretera y 4 km por “un camino de cabras”

Monumenta, Luelmo. Podemos Zamora ha reclamado que lo fondos públicos que llegan a los diferentes municipios de la provincia sean distribuidos de forma equitativa a los pueblos pedáneos dependientes de dichas localidades.

Desde Monumenta, pedanía de Luelmo, han criticado que el Ayuntamiento tenga controlada toda la financiación. La formación morada admite que en Luelmo “intentan llevar a cabo iniciativas para el propio municipio, pero de esos fondos no llega nada a su pedáneo, Monumenta”. En ese sentido, Podemos Zamora ha reprochado al Partido Popular, a la cabeza del Ayuntamiento central, que “no reparta como debe”.

En opinión de Podemos, es fundamental una redistribución de los fondos que garantice la puesta en marcha de mejoras “necesarias” en Monumenta, reivindicaciones de las que se han hecho eco los diferentes colectivos del municipio. En ése sentido, Podemos Zamora ha apoyado a la Asociación de Monumenta en la reciente publicación de una serie de reclamaciones a las administraciones públicas,  tanto a nivel local, como provincial y autonómico.

Especial hincapié ha merecido la situación del  trayecto Monumenta-Argañín. Podemos Zamora ha incidido en que, el acceso a Argañín por “un camino de cabras”, presenta una longitud de 4 kilómetros, mientras que por carretera, el itinerario suma 22 kilómetros. Además, dicha zona se encuentra situada en el Parque natural de Arribes del Duero, por lo que podría “consolidarse como una buena vía de comunicación y acceso”.

Otras reivindicaciones secundadas por Podemos y reflejadas por la Asociación de Monumenta, son la colocación de un espejo en un cruce urbano, la instalación de nuevos puntos de luz y contenedores de reciclado, así como de riego en el jardín público, el encementado de la calles o el acceso a Internet.