Podemos exige que los trabajadores de las subcontratas de centrales térmicas no se vean desamparados ante el cierre

La diputada leonesa Ana Marcello ha incidido en la responsabilidad de la empresa con la plantilla y en la necesidad de no desamparar a ningún empleado

Madrid. Podemos se ha reunido con los trabajadores y trabajadoras amenazadas por el cierre de las centrales térmicas de Cubillos del Sil, en León, y Andorra (Teruel), para trasladarles su apoyo. En el encuentro han participado representantes de la Plataforma de Auxiliares de Endesa y de la Plataforma de Contratas y Por un Futuro de Andorra.

La diputada de Unidos Podemos y portavoz de Servicios Sociales, Ana Marcello, ha agradecido a los trabajadores que les trasladen “lo que están sufriendo en las comarcas de El Bierzo y Aragón por los cierres anunciados de la empresa”. En ése sentido, ha lanzado un mensaje a Endesa, responsable de dichas centrales, para recordarle su “responsabilidad” para con la plantilla, no sólo para aquellos trabajadores “de primera”, es decir, los contratados “directamente por la empresa”.

Por ello, ha defendido la necesidad de igualar las condiciones laborales de los colectivos con contrato directo y con subcontratas, ya que estos últimos son “un colectivo mayoritariamente de hombres de más de 45 años, que se verían abocados a la desesperación” debido a los niveles de desempleo presentes en ambas comarcas y quedarían “exentos de todos los posibles acuerdos de jubilaciones y prejubilaciones” .

En ésa línea, Ana Marcello ha recordado la movilización social que exigió, el pasado fin de semana, la reindustrialización de la comarca de El Bierzo y de la provincia leonesa por extensión.

Por su parte, la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Marta Prades, ha hecho hincapié en las 400 familias que dependen de los trabajadores en situación inestable. “Cuando se habla de reindustrializar y reorganizar, los empleados de subcontratas no están encima de la mesa”, ha criticado.