Podemos exige mayor seguridad vial en las calles de Arroyo de la Encomienda

La formación critica que se priorice los intereses de los constructores por encima de vecinos, peatones y conductores

Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Podemos ha denunciado la situación de los diferentes elementos urbanísticos (señales, contenedores, pasos de peatones, etc.) presentes en las calles de Arroyo de la Encomienda y ubicados de tal manera que “entorpecen, obstaculizan y ponen en peligro” la seguridad vial de los usuarios.

En opinión de Podemos, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda no sólo no ha cumplido su labor de “supervisión” de dichos elementos, sino que además ha dado paso a “proyectos de construcción sin sentido”.

Como ejemplo de estas afirmaciones, Podemos se ha referido a los accesos a viviendas particulares “a través de pasos de cebra, algo surrealista”. Han criticado que se aproveche el rebaje de la calle para situar el vado y el paso de peatones en el mismo lugar.

También han señalado los accesos “imposibles” a viviendas y garajes por medio de vehículos, que algunos vecinos ya han denunciado ante el Ayuntamiento, con giros abruptos, columnas que obstruyen el paso o contenedores en medio de la trayectoria. “Si un constructor ofrece unos planos con accesos imposibles, el Departamento de Urbanismo del Consistorio debe considerar las consecuencias y actuar con responsabilidad”, han señalado.

Otra práctica habitual presente en Arroyo de la Encomienda es la de emplazar señales de stop junto a pasos de peatones. De este modo, los conductores se ven obligados o bien a detener el vehículo justo encima del paso, o bien a paralizarlo justo antes, con la consiguiente pérdida de visibilidad del cruce.

Por otra parte, desde Podemos han recordado que en el último pleno del Ayuntamiento, se aprobó “a petición del interventor” un Reglamento de Control Interno, con lo que se establece un sistema de fiscalización e intervención previa a las diferentes actuaciones del Consistorio en el que constan los requisitos necesarios para efectuar pagos. De esta forma, se cumplirá el Real Decreto 424/2017, pese a que el equipo de Gobierno no haya hecho “ningún ademán previo al respecto” y que se deba la aplicación de esta medida de transparencia “al interventor”. En ésa línea, han manifestado su deseo de que se apliquen reglamentos como éste en otros ámbitos  del municipio, por ejemplo, el urbanístico, en el que abundan “las malas prácticas”.

Por todo ello, Podemos Arroyo de la Encomienda ha hecho un llamamiento a la “coherencia” y ha reclamado una mayor implicación del Ayuntamiento en los factores que afectan a la circulación vial en la localidad. Finalmente, ha recordado que, si sólo se tiene en cuenta “a los constructores”, se damnifica “a los vecinos de los inmuebles, a los peatones y a los conductores”.