Podemos exige medidas que favorezcan el consumo de productos locales en Navidad

Rubén Valín ha demandado un mayor apoyo político a la IGP Lechazo de Castilla y León como método para beneficiar a los ganaderos

Valladolid. El responsable autonómico de Mundo Rural, Despoblación y Soberanía Alimentaria, Rubén Valín, ha manifestado su apoyo a los productores, ganaderos y comerciantes que se ven afectados en estas fechas por las consecuencias de la importación de productos de consumo como el lechazo o cordero.

“Es necesario identificar el problema y darlo solución”, ha defendido el secretario, aludiendo a la entrada de animales destinados al consumo en el periodo navideño, lo que perjudica seriamente la labor de los productores castellanos y leoneses, quienes legislativamente se ven “desamparados”.

En ése sentido, Valín ha recordado que existe la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, que vela por los intereses de los ganaderos de la Comunidad y promueve el comercio de productos locales. No obstante, frente a la tendencia del comercio libre, dichos ganaderos se encuentran en posición de desventaja si no cuentan con el suficiente apoyo político.

En este punto, ha hecho alusión al Tratado de Libre Comercio (TLC) promovido por el Partido Popular, que aplicado al sector de la ganadería, “perjudica más que ayuda” a sus trabajadores, ya que les impone una competencia abusiva.

Por todo ello, Rubén Valín ha defendido la necesidad de adoptar medidas que faciliten la labor de los ganaderos en cada fase de la producción, desde la adquisición del animal hasta su consumo, para garantizar que los productos castellanos y leoneses compitan en condiciones favorables con el resto del mercado.

Por otra parte, ha recalcado que desde las Cortes de Castilla y León, Podemos ha presentado numerosas iniciativas en forma de Proposición No de Ley, apostando por la ganadería local, la ganadería extensiva, los pequeños productores, el comercio de proximidad y la producción familiar, una línea que la formación se ha comprometido a continuar con el fin de favorecer la economía y desarrollo del modelo de vida de los ganaderos de la Autonomía, así como de alcanzar una soberanía alimentaria sostenible.