Podemos exige municipalizar el servicio de mantenimiento de parques y jardines en Arroyo de la Encomienda

Es “indecente” que zonas como La Vega se cuiden “con mimo” y que otras, como Las Lomas, estén “abandonadas”

Arroyo de la Encomienda. Podemos ha denunciado el estado en que se encuentran los parques y jardines de Arroyo de la Encomienda, con diferencias abismales en lo que se refiere al cuidado de los elementos urbanísticos.

El municipio vallisoletano presenta siete núcleos urbanos diferenciados. De éstos, los correspondientes a los barrios con mayor poder adquisitivo se cuidan “con mimo, al detalle”, mientras en el resto abundan los matorrales, matojos y arbustos que ocupan el espacio de las aceras, bancos oxidados y alcantarillas abiertas que se cubren durante semanas con palés. “Se está cuidando a unos en detrimento de otros”, ha reprochado la formación morada al Ayuntamiento.

En Las Lomas, por ejemplo, una de las zonas más abandonadas, se han construido recientemente un parque para los  vecinos y otro canino, pero los que ya existían se encuentran “llenos de porquería”.

Desde Podemos consideran que esta situación es consecuencia de la subcontratación del servicio de mantenimiento de parques y jardines, ya que se le dio una premisa a la empresa y éstos cumplen con lo establecido en el pliego. Sin embargo, las necesidades del municipio han cambiado y éstas no se reflejan en el contrato actual. En ése sentido, Podemos ha querido puntualizar que la responsabilidad es “del Ayuntamiento, porque la empresa se ciñe al contrato que el Consistorio ha dictaminado”.

Por todo ello, la formación morada en Arroyo de la Encomienda ha exigido que se remunicipalice el servicio, de forma que el Ayuntamiento no se vea “encorsetado en un pliego que no contempla cambios en las necesidades del municipio”. En ésa línea, han defendido que la subcontratación “ata a la administración de pies y manos”; por el contrario, si el servicio fuera municipal, ofrecería ventajas como la oferta de empleo a los vecinos de la localidad o la modificación de las condiciones cuando varíen las circunstancias. Además, debido a que el servicio fue de gestión municipal en el pasado, el Ayuntamiento cuenta con el material y las herramientas necesarios.

Si el servicio se  gestionara desde lo público, “se gastaría más en personal, pero repercutiría positivamente en la economía de los vecinos de Arroyo, generando riqueza”, han afirmado desde Podemos.