Podemos exige una mayor inversión en la Sanidad Pública de San Andrés del Rabanedo

Mientras se destina dinero público a engrosar arcas privadas, los centros de salud del municipio leonés sufren la falta de urgencias, demoras en las citaciones y largas listas de espera

San Andrés del Rabanedo, León. Podemos ha denunciado hoy que la Administración Autonómica continúe dando dinero “a la Sanidad Privada mientras se cierran plantas gestionadas por la Sanidad Pública”.

Así ha criticado la formación la inversión anunciada por la Junta de Castilla y León en el Hospital San Juan de Dios, cifrada en 10 millones de euros, mientras en los centros de salud públicos quedan inhabilitadas  “plantas y alas enteras”.

La formación morada en la localidad leonesa ha lamentado el estado en el que se encuentran los centros de salud de San Andrés del Rabanedo, que pese a ser el tercer municipio de León más poblado, superando los 30.000 habitantes, ofrece una atención sanitaria de poca calidad. “Recortes, colapsos, falta de personal y de urgencias, listas de espera y demoras en las citaciones” son algunas de las principales carencias que ha achacado el partido a una pobre gestión de la Consejería de Sanidad.

En ése sentido, se han referido al Centro de Salud de San Andrés del Rabanedo, en el barrio de Pinilla, que está “para tirar” y que además no cuenta con servicios fundamentales como el de urgencias, incluidas las pediátricas, lo que genera aglomeraciones en el Centro de Salud José Aguado, en la capital, y turnos de espera interminables, sobre todo en invierno. “La Junta dice que hay dinero para arreglarlo, pero de momento no se ha hecho nada”, han afirmado.

Por todo ello, Podemos considera necesario que la inversión realizada desde la Junta de Castilla y León revierta “en los centros de salud públicos”, sobre todo en lo que concierne a la implantación del servicio de urgencias. En una sociedad con población envejecida, el acceso a un servicio de urgencias próximo es “indispensable”, pero por el momento, los vecinos de edad avanzada y que además viven solos, en barrios como el de Pinilla, se ven obligados a elegir entre “llamar a una ambulancia, pagar un taxi o no ser atendidos”.

Desde Podemos San Andrés del Rabanedo no han querido olvidar la iniciativa de los diferentes colectivos que en las últimas semanas se han manifestado a favor de una Sanidad Pública de calidad en el municipio, como en la concentración del pasado mes de octubre convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. La formación morada ha manifestado su apoyo a dicha plataforma y ha garantizado que se sumará a las reivindicaciones de la misma, en pos de una atención sanitaria “digna y de calidad” para todos los usuarios del municipio.