Podemos Castilla y León ha presentado una PNL (Proposición No de Ley) en las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a valorar e incentivar estudios con el objetivo de determinar la viabilidad de extraer grafeno del carbón y dinamizar, de esta forma, las cuencas mineras de nuestra comunidad. Esta iniciativa se pretende enmarcar en el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros 2016-2020.

Hay que recordar que ya en 2004 científicos de la Universidad de Manchester consiguieron aislar átomos de carbono con el espesor de una microcapa a partir de grafito. El carbono, que se encuentra en la corteza terrestre y en minerales como el carbón, es parte fundamental del grafeno.

La importancia del grafeno, denominado como el “material del futuro”, es indudable: es ligero, resistente y capaz de conducir la energía eléctrica mejor que cualquier elemento metálico, de ahí que este material haya permitido un importante desarrollo en diferentes campos como el de la electrónica, la seguridad, la medicina, la tecnología aeroespacial e incluso sea partícipe en la producción de energía limpia y renovable.

Ahora ya es posible técnicamente sintetizar los restos de carbón en grafeno, lo cual podría derivar en la creación de un importante tejido productivo alrededor de este material. Nuestra propuesta permitiría interrelacionar las diferentes fases de productos obtenidos a partir del grafeno, potenciar la capacitación profesional en las zonas mineras y, visto el difícil momento que vive el sector, plantear la conveniencia de aprovechamiento de este material para usos diferentes del energético, con el objetivo de que el producto final se genere en las propias cuencas.