Podemos exige a la Junta que cumpla la ley y cese su agravio al profesorado

Para Podemos, lo primero la gente. Si hace unos días exigíamos igualdad salarial para los trabajadores y trabajadoras que desempeñan en condiciones de interinidad la misma labor que los funcionarios – a igual trabajo, igual salario- hoy hemos instado a la Junta de Castilla y León a que elimine las restricciones impuestas al cuerpo docente a la hora de ejercer su derecho a días de asuntos particulares.

Amparados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declara nulo de pleno derecho el artículo 15 de la Orden EDU 423/ 2014 de 21 de mayo emitida por la Junta y que impedía explícitamente el disfrute del permiso por asuntos particulares a los docentes, Podemos Castilla y León ha exigido a la Junta que elimine también las restricciones que publicaron posteriormente para el ejercicio de este derecho como son la imposibilidad de solicitar días de asuntos particulares:

  • Durante los primeros siete días lectivos del inicio del curso escolar.
  • Durante los siete días lectivos inmediatamente anteriores a las vacaciones del alumnado de Navidad y Semana Santa y posteriores a la finalización de las mismas.
  • Durante los siete días lectivos inmediatamente anteriores a la finalización del régimen ordinario de impartición de docencia en el mes de junio.
  • Durante los periodos de las evaluaciones finales ordinaria y extraordinaria y las correspondientes sesiones de evaluación o si la concesión está sujeta a las necesidades del servicio educativo.

En Podemos Castilla y León consideramos que la sentencia del TSJCyL es clara reconociendo que “el ejercicio de este derecho será igual para todos los funcionarios de la administración pública” y que las condiciones de precariedad instaladas por el Partido Popular en nuestras plantillas docentes no pueden continuar restringiendo los derechos del profesorado. La Junta de Castilla y León no puede seguir legislando para contravenir sentencias judiciales por lo que para garantizar el servicio educativo, lo que tiene que hacer la administración es reforzar las plantillas docentes y no restringir derechos y empeorar las condiciones laborales de las existentes condicionando la concesión de días de asuntos particulares, estirando hasta lo imposible las horas lectivas, amortizando plazas o dejando de cubrir sustituciones.

Esta iniciativa se suma a la que planteamos la semana pasada con objeto de reducir la tasa de interinidad de las plantillas docentes y darles mayor estabilidad. La ley de Función Pública de Castilla y León, en su artículo 15, dice que el personal interino es aquel que «por razones de urgente necesidad, expresamente justificadas y por plazo no superior a 2 años ocupan provisionalmente puestos de trabajo vacantes adscritos a funcionarios.» En Castilla y León existen plazas de la administración pública cubiertas sistemáticamente por personal interino, de manera estructural. En el caso de las plantillas docentes hemos llegado al 27% de tasa de interinidad, por tanto, lo que pedimos es que, cuando una plaza lleve más de 2 años siendo cubierta por interinos, se ofrezca como vacante en la siguiente convocatoria de empleo público para evitar, a parte de la precariedad laboral, que el Tribunal Superior de Justicia vuelva a condenar a la Junta por abuso y doble fraude en la contratación de personal interino.