Podemos insta a la Junta a la no implantación de más universidades privadas en Castilla y León

Podemos ha presentado una PNL (Proposición No de Ley) en las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a que no se implanten más universidades privadas en el territorio que comprende nuestra comunidad autónoma. Desde nuestro partido consideramos que la educación es un derecho al que toda persona tiene que tener la posibilidad de acceder, independientemente de sus posibilidades económicas o sociales.

A este respecto cabe recordar que la Administración ya ha posibilitado la apertura de cinco universidades privadas en nuestra comunidad (Universidad Católica de Ávila, Isabel I en Burgos, Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid, Universidad Pontificia de Salamanca e IE University en Segovia), mientras que el número de universidades públicas es incluso menor, ya que la enseñanza universitaria pública cuenta con las de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

En recientes fechas se ha escuchado que otra universidad privada, la UCAM de Murcia (Universidad Católica de Murcia) tenía la intención de implantar un Campus en la provincia y ciudad de León, algo que pondría en clara competencia a esta universidad privada con la pública existente en la misma ciudad.

Y es que en Castilla y León tenemos aún reciente el acuerdo respecto al mapa de titulaciones, al que llegaron por consenso todas las universidades de nuestra comunidad y cuya polémica aún perdura en lo que respecta al sobredimensionado espectro de másteres y grados. La llegada de un nuevo campus privado a nuestra comunidad agravaría aún más este problema. El rechazo al establecimiento de la UCAM en León está avalado, además, por el propio rector de la Universidad de León, así como por el rector de la de Salamanca, por los colegios de odontólogos, enfermeros y fisioterapeutas, por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León y por el sindicato de enfermería SATSE.

Además del rechazo a la implantación de la UCAM expresado en nuestra proposición también nos oponemos a que titulaciones que ya se están impartiendo en las universidades públicas puedan ser ofertadas por universidades privadas y, por otro lado, promovemos que las nuevas titulaciones que se establezcan, se hagan siempre desde lo público.