Podemos y la Federación Española de Caza defienden la pervivencia del Medio Rural

Rubén Valín ha manifestado que una gestión rural “justa, eficaz y sostenible” beneficiaría a todos los dinamizadores económicos del sector

Madrid. El secretario de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía Alimentaria de Podemos Castilla y León, Rubén Valín, ha mantenido una reunión con la Federación Española de Caza con el objetivo de “acercar posturas” y establecer “puntos de unión”.

En el encuentro, que da continuidad a una reunión previa, siete meses atrás, se han abordado los principales conflictos que afectan a los colectivos representados, tanto cazadores como ganaderos, agricultores y demás dinamizadores del medio rural.

Rubén Valín ha valorado positivamente la reunión, las materias abordadas y los compromisos adquiridos, ya que “hay más puntos en común que discrepantes”. Como ejemplo, ha aludido al deseo compartido de “trabajar por el espacio y medio rural”.

En ésa línea, ha anunciado el acuerdo alcanzado con la Federación Española de Caza para concretar encuentros periódicos, distribuidos a lo largo del año y establecidos a modo de ‘Mesa de Diálogo’, en la que intervendrán los principales agentes afectados por políticas aplicadas en el Medio Rural. Así mismo, el resto de partidos políticos “será bienvenido a sumar su visión e ideas”. En dichas mesas, “se profundizará en los asuntos que requieran atención, se propondrán soluciones y se consensuarán estrategias”, según ha explicado Rubén Valín.

Entre los principales temas abordados en el encuentro, destaca  la protección a la fauna y flora autóctonas, el apoyo a los planes silvopastorales, o la necesidad de regular la proliferación de ciertas especies. También se ha tratado el perjudicial esparcimiento de las macrogranjas en la Comunidad, la importancia de los controles sanitarios a las piezas abatidas o la elaboración de una Ley de Protección de los Perros de Trabajo.

Mención especial ha merecido el problema de la peste porcina; en ése punto, Rubén Valín ha recordado la recientemente aprobada Proposición No de Ley, con el apoyo del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla y León, por la que se llevarán a cabo prácticas cinegéticas con el fin de reducir la población de jabalí, una medida preventiva contra la peste porcina africana.

Así mismo, el responsable autonómico de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía Alimentaria, ha transmitido a la Federación Española de Caza los principios que Podemos difundió a raíz de la jornada sobre caza celebrada recientemente. En ése sentido, ha aceptado la caza como un “hecho social que articula una diversidad de actividades, con relevancia social, cultural y económica, especialmente en el medio ambiente”, y se ha comprometido a un acercamiento a la misma mediante “un diálogo honesto” en coherencia con “principios de sostenibilidad”.

“Las iniciativas nacidas del diálogo entre Podemos y la Federación Española de Caza partirán de una premisa: que los distintos sectores que intervienen en el modelo económico del mundo rural dependen los unos de los otros. Por tanto, debemos unir fuerzas para que prospere cada uno de ellos, a través de una gestión eficaz, justa y sostenible”, ha manifestado Valín.

La cita, celebrada en el Congreso de los Diputados, ha contado con la presencia del presidente de la Federación Española de Caza, Ángel López; en representación de Podemos, han acudido Rubén Valín, secretario autonómico de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía Alimentaria; Ariel Jerez, coordinador estatal del Área Mundo Rural, Sostenibilidad y Soberanía Alimentaria y Fernando Fernández, del mismo Área.