Podemos lamenta que se facilite la implantación de minas en Ávila

Han denunciado que en lugar de aplicarse medidas contra la despoblación, se facilite la depredación de los recursos naturales abulenses

Ávila. Podemos Ávila lamenta la resolución de las Cortes de Castilla y León de facilitar los trámites para la implantación de proyectos mineros en la Comunidad, según la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular.

“Sacar adelante esta Proposición de Ley supone dejar la puerta abierta a la especulación minera en la Comunidad, así como dar rienda suelta a la sombra de la minería que desde hace unos años sobrevuela la cabeza de los abulenses”, ha destacado la formación. Han querido hacer mención especial al “esfuerzo tremendo” de las gentes de los territorios afectados, el único freno presente hasta la fecha, reflejado en las diferentes plataformas anti-mina surgidas en los últimos años.

Por todo ello, han anunciado que, ante este tipo de medidas, Podemos presentará una moción a la totalidad de la Proposición de Ley, con el objetivo de seguir “luchando por el territorio abulense y por el estilo de vida que sus ciudadanos han elegido”.

Para Podemos Ávila, es un agravio que los ayuntamientos queden al margen de la decisión de abrir o no una mina, que pasaría a ser criterio del Estudio de Impacto Ambiental. No obstante, la política del Partido Popular no suele ajustarse a lo que dictaminan dichos estudios cuando no les conviene, con Ciudad del Golf en Las Navas del Marqués como ejemplo, por no hablar de la vulneración del artículo 45 de la Constitución Española.

Además, los argumentos presentados para sacar adelante la propuesta son a todas luces un despropósito: defienden que Castilla y León tiene un gran potencial en el sector minero por su “gran extensión geográfica” y “amplia diversidad geológica”, lo que traducido parece significar que “hay roca disponible porque la densidad de población es muy baja”. La tendencia de despoblación, además, continúa aumentando, con la pérdida de más de 20.000 habitantes al año en la Comunidad. Ninguna implantación minera ni los beneficios que aporte merecerán la pena a costa de vaciar Castilla y León.

Mientras debieran aplicarse políticas que atajen el problema de la despoblación, el Partido Popular sale con propuestas “que facilitarán la depredación de los recursos naturales de nuestros pueblos, de los que depende la economía presente y futura de mucha gente que los habita, así como la calidad de vida de los mismos”, reprocha Podemos Ávila. Por otra parte, critica que se da prioridad “a los intereses de las empresas mineras frente a las gentes que han decidido valientemente seguir viviendo en sus pueblos”.

Por otra parte, desde Podemos Ávila han querido recordar que prevalece el principio de precaución cuando existe la posibilidad de que una actividad dañe la salud humana o el medio ambiente, lo que parece probable teniendo en cuenta la trayectoria de las políticas del Partido Popular en la provincia y su falta de acción a la hora de paralizar proyectos mineros como el de Sierra de Ávila, Sierra de Yemas o Valle del Corneja.