Podemos Palencia: «No queremos que se utilicen las demandas sociales de los vecinos de nuestros barrios para que algunos hagan negocio»

Ricardo López, procurador de Podemos por Palencia en Las Cortes de Castilla y León ha ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar la “falta de transparencia urbanística” en la ciudad por parte del consistorio.

Hoy, la formación morada en Palencia ha ofrecido una rueda de prensa en su sede para abordar las últimas irregularidades detectadas en el desarrollo del Plen Urbanístico de la ciudad, En concreto, desde Podemos Palencia se han referido a las alegaciones que presentaron frente a la propuesta de modificación urbanística del barrio de Pan y Guindas por parte del Ayuntamiento. Dicho Plan fue aprobado inicialmente por el pleno municipal del Ayuntamiento de Palencia el pasado año (15 de marzo de 2018).

Con las alegaciones, segñun ha explicado el procurador Ricardo López, “buscábamos únicamente garantizar que los vecinos de Palencia no resultaran perjudicados con la permuta de unos terrenos públicos a manos privadas, que además estaban reservados para la construcción de un centro de salud. Algo a lo que se había comprometido la Junta de CyL en 2007 (hace 12 años ya, pero que a día de hoy sigue siendo una promesa incumplida)”.

Sin embargo, hace una semana, desde el Ayuntamiento de Palencia contestaron a las alegaciones de la formación morada en la ciudad, junto con la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General (de Palencia) en el Barrio de Pan y Guindas (17 enero 2019) corroborando que, en efecto, tenían razón y confirmando que la nueva parcela reservada a la construcción del futuro centro de salud es insuficiente.

La justificación ofrecida habla de “un error de cálculo”, pero no en el expediente de Pan y Guindas, sino en la ordenanza del Plan General de Palencia.

A este respecto, el procurador de Podemos por Palencia se ha mostrado muy contundente: “La valoración política que hacemos al respecto es que cuando se demuestra que la parcela de la calle Padilla no cumple con las condiciones de edificabilidad previstas para la construcción de un centro de salud, ¿Qué es lo que hace el PP? Modificar la Memoria Cinculante de la Ordenanza General de Equipamientos sanitarios para adaptarla a la parcela de la calle Padilla. Es decir, lo que hace el PP es una modificación “a la carta” de una ordenanza general que vincula no solo al proyecto de modificación del Barrio de Pan y Guindas, sino que es vinculante para toda la ciudad de Palencia”.

Desde Podemos Palencia consideran que se ha llevado a cabo una modificación “ad hoc” por parte del equipo de gobierno municipal que incluso podría ser cuestionada legalmente si se considera una modificación sustancial del Plan General debido a que esta modificación no se especifica en el documento inicial sobre el que la formación presentó sus alegaciones y, por tanto, no ha sido sometido a información pública.

«Esta ingeniería urbanística por parte del ayuntamiento de Palencia podría quedar en papel mojado si se ha modificado la normativa de forma sustancial» ha especificado Ricardo López que también ha pedido al consistorio que sean “más transparentes porque no es la primera vez que el señor Polanco hace una modificación al Plan general del barrio de Pan y Guindas»

Además, Ricardo López también ha criticado que, a día de hoy, no se conoce el concesionario de los terrenos de la Alcoholera, actualmente de titularidad pública, que, por su proximidad al Centro Comercial, pueden propiciar numerosos recursos económicos. Por eso, el procurador de Podemos ha invitado al alcalde palentino a «demostrar que no se va a tratar de un pelotazo urbanístico» ya que existe una demanda histórica de los vecinos del barrio para disponer de un centro cívico. «No queremos que se utilicen las demandas sociales de los vecinos de nuestros barrios para que algunos hagan negocio» ha sentenciado el procurador al respecto.