Podemos pide la comparecencia del Consejero de Empleo para que informe acerca de las actuaciones sobre despoblación

Podemos ha presentado una petición a la Mesa de las Cortes de Castilla y León para pedir la comparecencia del Consejero de Empleo, Carlos Javier Fernández Carriedo, para que dé cuenta de las actuaciones a las que se había comprometido con el objetivo de impulsar “de forma inmediata” medidas que frenen la despoblación en nuestra comunidad. Lo grave de este asunto, y por lo que nuestro partido exige respuestas, es que esa “inmediatez” que asumió en su día el Consejero y el conjunto de las Cortes data de diciembre de 2015. Nuestro partido considera que el cumplimento de esta moción está fuera de todo plazo y ha solicitado la presencia de Fernández Carriedo en la primera sesión de la Comisión de Empleo que tendrá lugar en febrero para dar respuesta a este flagrante incumplimiento.

Hay que recordar que en el último año Castilla y León ha encabezado el infausto ranking de ser la comunidad autónoma con una mayor pérdida de población en España, contando más de 20.000 las personas que han abandonado nuestra tierra. Estos datos son aún más sangrantes si miramos la cifra de despoblación tomando como punto de partida el mes de julio de 2010: más de 120.000 habitantes se han marchado de Castilla y León.

En cuanto al número de personas activas, según los datos facilitados por la última EPA, se aprecia cómo esta cifra ha caído en más de 20.000 personas en el último año y en unas 75.000 desde al año 2010. Por otro lado, el número de ocupados también es preocupante, pues se ha visto reducido en más de 7.000 personas durante los últimos 12 meses. Todo ello enmarcado dentro de la ya insoportable brecha y precariedad laboral que tienen que padecer las mujeres de nuestra comunidad. Sin ir más lejos, de estos 7.000 ocupados menos a los que nos referimos, más de 6.000 son mujeres.

Desde Podemos Castilla y León creemos que no sólo el PP está forzando a muchos de sus ciudadanos a salir de su tierra, sino que, además, no está creando empleo sino repartiendo miseria. Así pues, donde antes había un sueldo digno que permitía vivir, en la actualidad ese sueldo se ha convertido en cuatro sueldos miserables. Por todo ello pediremos explicaciones a la Junta.