Podemos pide que se realice un censo para saber cuántos ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León residen en el extranjero

En Podemos Castilla y León seguimos muy preocupados con uno de los asuntos que más acucian a nuestra comunidad: la despoblación. La despoblación es un problema actual pero que además va en aumento. Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) el número de castellano y leoneses y castellano y leonesas en el extranjero aumentó en más de 13.000 personas, pasando de 153.088 en 2014 a 166.167 a 1 de enero de 2016. Esta cifra de personas de nuestra comunidad que residen fuera representa el 6,8% total de la población de Castilla y León.

Es evidente que lo mejor y más razonable sería que la Junta implementara, como hemos pedido en multitud de ocasiones, políticas de retorno que dieran la oportunidad a nuestros conciudadanos y conciudadanas de poder volver a su tierra y continuar aquí su proyecto de vida. Pero, hasta que esto ocurra, creemos que al menos se hace necesario tener un seguimiento de las personas que abandonan nuestra Comunidad. Por eso hemos pedido en las Cortes de Castilla y León la realización de un censo con aquellos ciudadanos/as de Castilla y León que residan en el extranjero y publicar en el portal de transparencia los resultados del mismo, especificando, en términos generales, la provincia de origen, el país de residencia, los tramos de edad y la trayectoria profesional de los residentes castellano y leoneses en el exterior, siempre respetando los términos de la Ley de Protección de Datos.