Podemos pregunta al Congreso por el proyecto piloto de tecnología 5G

La diputada leonesa de Unidos Podemos, Ana Marcello, pide explicaciones al Gobierno sobre cómo se está decidiendo y asesorando de los nuevos proyectos de telecomunicaciones y sociedad de la información como, la tecnología 5G, que se quiere instalar en Segovia.

La Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones, indica que mediante Real Decreto se creará el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Entre las funciones encomendadas a este Consejo está el “estudio, deliberación y propuesta en materias relativas a las telecomunicaciones”. La ley detalla también la composición de dicho Consejo Asesor en el que se incluyen a todas las administraciones, usuarios, representación de ciudadanos con discapaccidad, etc.

En la actualidad el referido Consejo no está creado, sin embargo, se están llevando a cabo proyectos en todo el país que deberían pasar por él. Y no se ha creado a pesar de las reiteradas ocasiones en las que el Defensor del Pueblo ha dicho que debía hacerse.

Marcello pregunta también por la previsión del Gobierno sobre la fecha de creación del Consejo Asesor, ya que parece que el Ejecutivo no está capacitado para hacer cumplir una ley que ya tiene cuatro años.

La tecnología 5G está prevista en formato prueba en dos municipios de España, Segovia y Talavera. Se trata de un proyecto del que poco se sabe, nada más que por los medios de comunicación.

Desde Podemos CyL queremos saber el motivo por el cual Segovia es «elegida» para probar la nueva tecnología. Cuáles son las características de este proyecto piloto y en qué va a consistir. Con qué compañías de telecomunicaciones se está trabajando y si hay valoración por escrito de algún comité asesor. Quiénes componen este comité y que coste tiene el proyecto piloto.