Podemos presenta 114 propuestas contra la violencia machista para “Vivir libres y sin miedo”

Laura Domínguez y Mª José Rodriguez Tobal han presentado esta mañana en las Cortes el documento “Vivir libres y sin miedo” que contiene 114 propuestas contra la violencia machista y que se genera a consecuencia del trabajo realizado en la Comisión de seguimiento para evaluar la efectividad de la Ley contra la Violencia de Género.

Estas 114 propuestas forman parte de las conclusiones que Podemos CyL ha desarrollado ante la inacción del Partido Popular que no convoca sesiones de esta Comisión desde enero.
“Desde este grupo parlamentario hemos decidido hacer el trabajo que nos corresponde como impulsores e iniciadores de esa Comisión y hemos registrado hoy mismo un informe de 80 páginas, donde establecemos el resumen de las comparecencias, conclusiones y estas 114 propuestas de mejoras que se deben introducir en la Ley Autonómica contra la violencia de género”
photo_2018-10-08_11-03-29
De las 28 comparecencias que han pasado por esa comisión hemos extraído múltiples conclusiones, pero ha habido ausencias importantes. No entendemos cómo no se ha aceptado la comparecencia de las víctimas de violencia machista.
Entre otras cuestiones, proponemos una acreditación específica a las víctimas de agresiones sexuales y a las de acoso laboral que sí son reconocidas como víctimas de violencia de género en la ley autonómica pero no han podido acceder a la red de recursos en Castilla y León.

Es importante, a nuestro modo de ver, que se hagan campañas informativas y de sensibilización en el mundo rural, por ejemplo, donde existen colectivos vulnerables como las mujeres mayores, o las mujeres con discapacidad, con mayor susceptibilidad de tener herramientas diferenciadas para combatir la violencia de género.

Insistimos en la importancia de reforzar el análisis y la vigilancia de las actuaciones en el mundo rural, porque hay muchos factores que dificultan la normalización de las denuncias en ese ámbito. De hecho algunas comparecientes declararon en esa dirección que tanto nos preocupa.

Aquí puedes consultar el documento con todas las propuestas registradas.