Podemos presenta la plataforma de la marea pensionista SALVEMOS LAS PENSIONES

La marea pensionista hace frente a los recortes y las mentiras del Gobierno del PP y denuncia que mienten cuando insisten en que las pensiones han crecido un 9%. Hacen una política electoralista cuando se trata de las justas retribuciones de los trabajadores y trabajadoras jubilados. Están poniendo en peligro la hucha de las pensiones y las condiciones de vida de los pensionistas con pagas cada vez más escasas y requisitos cada vez más duros para acceder a ellas. El Gobierno trabaja en realidad para fuertes intereses financieros, muy interesados en que las pensiones por jubilación dejen de ser un procedimiento para repartir la riqueza del país y pasen a ser un jugoso negocio para unos pocos. Todo esto se puso de manifiesto en las presentaciones de la plataforma “Salvemos las pensiones” organizadas por Podemos en Segovia y Piedralaves (Ávila) durante el pasado mes de octubre, con el apoyo del Círculo Sectorial estatal de Mayores y el Área de Mayores del Consejo Ciudadano Autonómico. “No se puede jugar a la bolsa con el fondo de reserva de las pensiones”, afirmó Jesús Sanz, ingeniero industrial jubilado, que explicó también, el pasado 17 de octubre en Segovia, que el Gobierno utiliza los ahorros de la Seguridad Social para respaldar la deuda pública española en una maniobra financiera arriesgada y dudosa.

Un mal uso de las cotizaciones

En el mismo acto, organizado por Podemos Segovia y el Círculo Sectorial de Mayores de Podemos estatal, Ernesto Sales, Licenciado en derecho y jefe de recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social en Alcorcón (Madrid), explicó que el Gobierno obliga a la Seguridad Social a asumir no sólo sus gastos de funcionamiento, sino también sus políticas de empleo, que consisten fundamentalmente en reducciones de las cotizaciones y tarifas planas que están financiando con las contribuciones de los trabajadores y el fondo de reserva de las pensiones y que deberían pagarse con los impuestos de todos, que incluyen también a los más ricos. Sales criticó el informe de los expertos designados por el gobierno que llevó a desligar el aumento de las pensiones del Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que el comité estaba “compuesto por banqueros y aseguradores privados”. Según este funcionario de la Seguridad Social, estos expertos trabajan para fomentar los intereses del sector financiero, “y difícilmente se puede suscribir un plan de pensiones privado con los sueldos actuales”. Por su parte, Lázaro Sola, miembro fundador del Círculo Sectorial de Mayores de Podemos, hizo un breve repaso del proceso de movilización social que ha llevado a la creación de la marea pensionista: “Somos nueve millones de personas a las que hay que tener muy en cuenta. A los mayores se nos engaña con los viajes, los bailes, etc. A veces decimos que la pensión no es muy grande, pero nos da para ir viviendo… pero desde hace unos años vemos que nuestros hijos no tienen trabajo, nuestros nietos no pueden ir a la universidad porque no tienen para pagar esas tasas que tanto han subido, y nos hemos dicho que esto no puede seguir así.  Por eso hemos creado la plataforma  ‘Salvemos las pensiones’”.

Asamblea en Piedralaves

Lázaro Sola también intervino en Piedralaves (Ávila) el pasado 25 de octubre junto con Fernando de la Brida y José María Moreno, miembros los dos del Círculo Sectorial de Mayores de Podemos. Entre los tres repasaron la situación actual de las personas mayores en el medio rural, que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de sostener a sus familias con sus escasas pensiones, y celebraron una asamblea con el público asistente para conseguir que se expanda en la sociedad el apoyo a las justas reivindicaciones de jubilados y pensionistas.