Podemos presenta una iniciativa para fomentar el deporte femenino

En Podemos seguimos luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida. El deporte es uno de ellos. Por eso nuestro partido ha presentado una PNL (Proposición No de Ley) para fomentar el deporte femenino en nuestra comunidad e intentar reducir la enorme brecha que aún le separa del masculino.

Esta brecha de la que hablamos está cuantificada: según el último Plan Estratégico del Deporte, sólo tres de cada diez deportistas federados en Castilla y León son mujeres. Es decir, una exigua cifra del 30% de mujeres comparada con el 70% de los hombres. Pero este análisis es aún más sangrante si nos fijamos en los datos reflejados en la franja de edad escolar, donde la cifra de mujeres que practican deporte es de 28.760 frente a los 70.507 hombres.

Desde nuestro partido se ha pedido que se incrementen las subvenciones al deporte de mujeres, pero que estas ayudas lleguen donde realmente se necesitan: las asociaciones o federaciones que efectivamente impulsen el deporte femenino. Este respaldo económico evitaría que muchas mujeres acaben, como sucede, practicando actividades no federadas.

Entre las 11 medidas que plantea nuestro partido a este respecto se encuentran algunas llenas de sentido común: prevención de la violencia machista en la práctica deportiva, iniciativas educativas para promover la igualdad de género, promover protocolos de actuación en caso de abuso sexual incluyendo los procesos de denuncia, o el rechazo a la organización de eventos que realicen un uso sexista de la imagen de las mujeres, entre otras.