Podemos presenta una iniciativa para que CyL proteja eficazmente al oso pardo

La proposición está fundamentada en las muertes de osos pardos certificadas desde el 2001 en la zona norte de la provincia de Palencia

Desde Palencia, el procurador de Podemos Castilla y León Ricardo López ha trasladado una iniciativa a Cortes en defensa del oso pardo que habita en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica (Montaña Palentina y la Montaña Oriental Leonesa).
En la iniciativa (PNL) registrada por el grupo Podemos se propone que la Junta de Castilla y León tramite con carácter de urgencia el nuevo Plan de Recuperación del Oso Pardo de Castilla y León, y que lo haga en colaboración con entidades implicadas. Así mismo también se pide, que se desarrollen los Planes Rectores de Uso y Gestión de los Parques Naturales de la Región en los que habita el oso pardo.

brown-bear-529096_960_720
En 2009, el Procurador del Común, ya emitió una Resolución en este sentido en la que se pedía a la Junta que se agilizasen los trámites para la aprobación de la revisión del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla, así como desarrollar los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG).
La proposición está fundamentada en las muertes de osos pardos certificadas desde el 2001 en la zona norte de la provincia de Palencia, y con diligencias judiciales en todos los casos, como así lo ha indicado Ecologistas en Acción, personada en cada una de ellas.
Para Podemos Castilla y León es importante conservar nuestro Patrimonio Natural, y por eso exigimos a la Junta de Castilla y León que tome las acciones necesarias para garantizar la pervivencia de una especie en peligro de extinción, como es el Oso Pardo y que da un prestigio inigualable donde habita.
Los osos pardos necesitan fundamentalmente alimento, tranquilidad y refugio, especialmente en épocas muy concretas, que debería ser garantizado por la Administración autonómica junto con una adecuada prevención que minimice la mortalidad. Sencillo y barato para una especie en peligro de extinción que da un prestigio inigualable a la Montaña Palentina y a la Montaña de Riaño, zonas donde habita.